POR Paulo Villalobos | 8 de enero de 2025, 13:51 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, nombró la tarde de este miércoles a Marta Esquivel como nueva ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Lo anterior, luego de que el 16 de diciembre de 2024 quedara en firme su suspensión como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mientras la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) la investiga por el escándalo de presunta corrupción policialmente conocido como Barrenador.

El mandatario también anunció que someterá a votación del Consejo de Gobierno la designación de su asesora de despacho, Mónica Taylor, como nueva jerarca de la institución administradora de los establecimientos públicos de salud.

De esta manera, Chaves dio por terminado el fugaz paso de Laura Ávila al frente de la Caja. Ella inicialmente fue nombrada para remplazar a Esquivel mientras se resolvía una serie de gestiones que planteó contra su detención, los allanamientos a su domicilio y la suspensión que le impuso el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, el 10 de octubre de 2024.

Esta última, en cambio, fungió como presidenta ejecutiva de la entidad que vela por la seguridad desde el 19 de setiembre de 2022, tras el cese de Álvaro Ramos.

Lea también

Nacional

Caso Barrenador: Jueza confirma suspensión de Marta Esquivel como presidenta de CCSS

El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública declaró sin lugar las apelaciones contra la medida cautelar que pesa sobre la abogada desde el 10 de octubre pasado.