Sucesos
“Mi hija, mi hija”, grita mujer desesperada durante incendio en Heredia
A las 12:30 p. m. de este miércoles, los cuerpos de emergencia tenían reportes sobre una persona desaparecida.
Las sirenas, el agua y las llamas se están convirtiendo en la tónica de la época navideña durante este 2024. Según estadísticas del Cuerpo de Bomberos, en lo que va del mes de diciembre (19 días), ya han atendido 49 incendios estructurales.
La cifra representa un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraban 39 incidentes de este tipo.
Según Luis Salas, director operativo del Cuerpo de Bomberos, en este momento la institución trabaja en la investigación de las causas de los incendios que han ocurrido en los últimos días, pero al menos dos de ellos ya se ha confirmado que tienen relación con la decoración navideña.
"Esos dispositivos no reúnen las condiciones o no tienen algún grado de certificación de un laboratorio que respalde la calidad de los equipos, y en otros casos es porque son muy viejos y no se les da mantenimiento", asegura Salas.
El director operativo de la institución asegura que si bien los otros casos están en investigación, la estadística histórica estima que el 30% de los cortocircuitos que desencadenan incendios en diciembre están ligados a la decoración navideña.
Desde Bomberos advierten que el abuso en la carga de los sistemas eléctricos ha sido una característica en común que han encontrado en algunas de las emergencias atendidas en los últimos días.
"Ayer atendimos un incendio en una cuartería y en cada cuartito había cilindros de gas, cocina, refrigeradora... Los sistemas eléctricos no están hechos para soportar esa carga", advierte el bombero.
La preocupación de la institución radica en que, en solo 48 horas, se registró un aumento del 100% en la cantidad de incendios atendidos respecto al promedio diario y, además, una persona ya perdió la vida.
Este jueves, por ejemplo, atendieron un incendio pasada la medianoche en Heredia; otro en Desamparados, apenas unos minutos después, y casi a las tres de la mañana se registró uno más en Paquera.
"Bomberos atiende, en promedio, 7 incendios cada 48 horas, pero ayer en ese lapso atendimos 14. No todos tienen que ver con la decoración navideña, pero también en esta época se paga el aguinaldo y realizamos trabajos que tenemos pendientes en la casa. Muchas veces se realizan cambios al sistema eléctrico y no se respeta la capacidad", explicó el director operativo.
El compromiso de la institución es evitar que siga creciendo el número, por lo que enumeraron nueve recomendaciones para evitar más siniestros: