POR Yessenia Alvarado | 8 de junio de 2015, 8:25 AM

Sí habrá aumento de salario, pero esta tarde se definirá el porcentaje que crecerán los salarios del sector privado.

Este lunes los empresarios presentarán su propuesta de incremento de salario para el segundo semestre del año, y aunque las estadísticas  oficiales indican que en los primeros cinco meses del 2015 la canasta básica no subió de precio, los patronos presentarán un ajuste considerando los aumentos que pueden ocurrir en el costo de vida a partir del 1 de julio. 

Uno de los  directores de la Unión de Cámaras, el economista y empresario Luis Mesalles, afirmó que la propuesta patronal será inferior al 2%.

Aunque no reveló el porcentaje exacto dijo que podría ser similar a la propuesta sindical más baja. 

La semana anterior, los sindicatos tuvieron su turno para presentar la solicitud. Los gremios pidieron desde un 1,46% para los que más ganan hoy en el sector privado, hasta un 7% para los que reciben los salarios más bajos. 

Según el INEC la canasta básica ha bajado un 0,35% en lo que va del 2015. Este dato es clave en el cálculo del aumento de salario pues para la negociación un componente importante es el aumento del costo de vida. 

A la propuesta de empresarios y sindicatos, se sumará el criterio del Ministerio de Trabajo la próxima semana para calcular el aumento de salario que usted tendrá a partir del 1 de julio.