POR Juan José Herrera | 30 de abril de 2023, 16:20 PM

La derogatoria de la Ley Marco de Empleo Público, la negativa al proyecto de jornadas laborales 4/3 y el rechazo a la adhesión a la Alianza del Pacífico serán parte de las consignas por las que cientos de trabajadores públicos marcharán este lunes en el corazón de San José.

Como es tradición, la manifestación del 1° de mayo arrancará a las 9 a. m. con destino la Plaza de la Democracia, justo al frente de donde los diputados darán por iniciado un nuevo año legislativo.

Este domingo, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) recordó a la ciudadanía por qué esa marcha se celebra todos los años y cuáles son las principales luchas en el contexto actual.

“Nos juntaremos en el Parque La Merced en el marco de una Costa Rica prácticamente irreconocible: totalmente desigual, con grandes sectores excluidos, totalmente, de los beneficios del crecimiento económico; que convirtió a la concentración de la riqueza en su problema número uno por la preservación de un sistema tributario injusto y corrupto.

"Que tiene a su clase trabajadora asalariada (pública y privada), con salarios congelados y precarizados, altísimamente endeuda y con severos problemas de liquidez; y con un sector agropecuario nacional a punto de su liquidación y extinción total”, aseveró el sindicato.

Lea también

Política

Diputados aprueban darle vía rápida a cuestionado proyecto de jornadas 4/3

La decisión tomó por sorpresa a la bancada del Frente Amplio, principal opositora de esa reforma.

De última hora, ANEP también añadió a sus consignas el proyecto de ley que permitiría las llamadas “jornadas laborales flexibles”, es decir, cuatro días de trabajo de 12 horas por tres días libres a la semana.

Esa iniciativa fue dispensada de todo trámite esta semana por el Congreso con el voto afirmativo de prácticamente todas las fracciones, excepto por el Frente Amplio, en lo que la ANEP llamó “el Pacto de los Rodrigo”, en referencia al presidente Rodrigo Chaves y la cabeza del Congreso, Rodrigo Arias.

“La vieja y la “nueva” clase gobernante, con la repudiable práctica del pacto y de la componenda, asesta un nuevo golpe a la moral obrera y ciudadana: El Pacto de los Rodrigo en contra de un pilar hasta hoy sagrado de las conquistas obreras, universales y nacionales, la jornada de 8 horas.

“No podía darse una más macabra respuesta político-patronal por mayor justicia obrera y social que esta: que se dé en el marco de la conmemoración histórica del Primero de Mayo la decisión del ataque a la más que sagrada conquista de las 8 horas”, criticó la agrupación.

La convocatoria para la marcha arranca a las 8 a. m. y saldrá de La Merced una hora más tarde, justo al mismo tiempo que iniciará la sesión solemne en Cuesta de Moras.