POR Paulo Villalobos | 20 de septiembre de 2023, 8:37 AM

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por los virus respiratorios que saturan el Hospital Nacional de Niños (HNN).

La medida fue anunciada, la mañana de este miércoles, por la ministra del ramo, Mary Munive, en conferencia de prensa. Esta determinación implica un reforzamiento de la atención en los centros médicos y una estrategia de prevención entre los ministerios de Salud y Educación Pública (MEP), y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el anuncio, la además vicepresidenta de la República precisó que, durante las últimas dos semanas, se reportó un promedio de 117 menores de edad hospitalizados, mientras que 300 son atendidos de manera ambulatoria al día.

Dos menores son ingresados en condición crítica por día, en promedio.

Las cifras oficiales apuntan a que, en la actualidad, se tiene una ocupación del 113% en el servicio de Emergencias, mientras que el de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es del 214%.

Una mayoría de los niños internados son menores de 5 años, con un promedio de estancia oscila de 5 a 7 días. De este grupo, se tiene que el 40% de los hospitalizados son menores de 1 año.

El director general del Hospital de Niños, Carlos Jiménez, por su lado, precisó que los virus por los que más frecuentemente se reciben pacientes son el rinovirus (en lo que va del 2023) y el virus respiratorio sincitial (de julio en adelante).

Lea también

Nacional

HNN: "Es tiempo para que los niños vayan de nuevo con mascarilla a la escuela"

Ante el colapso que presentan los hospitales nacionales, los jerarcas piden aplicar todas las medidas posibles para mitigar el impacto de los virus.

Llamado a la prevención

Durante la conferencia, Munive fue enfática en pedirle a la ciudadanía un acatamiento estricto de recomendaciones para frenar el contagio.

Entre las sugerencias dadas por la ministra destacan:

  • Completar los esquemas de vacunación.
  • Lavado de manos frecuente.
  • Utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar, así como poner en práctica la técnica del estornudo o tos.
  • Evitar aglomeraciones y preferir las actividades al aire libre.
  • Distanciar a los niños de enfermos para evitar los contagios.
  • Buscar atención médica si es necesaria para el niño y no automedicarlo.
  • Evitar que niños con síntomas respiratorios, diarreas y vómitos asistan la escuela.
  • Promover la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses.