7 Días
¿Un apagón inevitable?
En una amplia entrevista con el presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, el jerarca explica que planes hay para el futuro para enfrentar situaciones similares.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) advirtió, desde ya, que a partir de enero 2025 los costarricenses pagarán más por su recibo eléctrico.
Esa situación, según el ente regulador, responde a que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ante la falta de lluvias de los últimos meses, debió generar más energía térmica de lo habitual, por lo que también aumentó la compra de combustible (diésel y búnker).
Dichas compras las asumirán los usuarios a partir de enero (ver video adjunto de Telenoticias).
El monto de dicha inversión, al final de 2024, oscilará los ₡193 mil millones. Esto significará que el recibo subirá entre 15% y 20%.
“Si bien el programa de racionamiento anunciado no se materializó y, afortunadamente, los distintos sectores de consumo no enfrentaron los efectos del racionamiento, sí tendrán que asumir en el 2025 los costos asociados a la mayor generación térmica realizada por el ICE y el costo de importaciones complementarias del Mercado Eléctrico Regional (MER) para poder atender la necesidad nacional”, avisó Aresep.
En los últimos dos años, la electricidad ha subido entre 7% y 8%, según datos de la autoridad reguladora.