POR Joselyn Alfaro | 2 de abril de 2014, 9:33 AM

De las 1248 empresas de seguridad privada inscritas en Costa Rica, solo 271 cumplen con los requisitos.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, expresó que “el primer gran hallazgo del sistema, es que al día de hoy solo 271 cumplen con los requisitos que la ley exige, lo cual nos está permitiendo determinar que la mayor parte de empresas, previamente al establecimiento de este sistema, incumplían con la normativa”.

Esos son algunos de los datos con los que ahora cuenta la Dirección de Servicios Privados de Seguridad.

Gracias a la digitalización del sistema, es posible también conocer que en el año 2000 estaban inscritas 115.751 y para el 2014 hay 225.348. Del total de armas el 73% pertenecen a empresas de seguridad privada.

Y en el caso de los particulares quienes más armas solicitan son menores de 24 años.

Elbert González, director de servicios privados, explicó que “es importante este dato porque llama la atención que en años anteriores quienes hacia una gestión de armas de fuego eran personas mayores de 30 años.”

Según González, el requisito para poder portar un arma es que se debe tener un examen de idoneidad mental emitido por un psicólogo. “Se detectó que un psicólogo en algunos casos saca de 8 hasta 14 exámenes en un día”, agregó González.

Un dato que analizan con mucha cautela también es el uso de las armas y la legitimación de las empresas inscritas.

“Detectamos que hay empresas que compraron armas de fuego y no tienen personal entonces nos preguntamos ¿Dónde están las armas? ¿Qué hacen con las armas? Estamos en esos procesos de investigación”, continuó diciendo Gonzáles.  

Esta información puede ser consultada por los ciudadanos en la página web del Ministerio de Seguridad:  www.seguridadpublcia.go.cr.  La idea es que las personas puedan verificar si las empresas que les prestan el servicio cumplen con los requisitos de ley o no.