Nacional
Ejecutivo busca eliminar tarifas mínimas de servicios de abogados, contadores públicos e ingenieros
El presidente Chaves dijo que, al acabar con esas tarifas obligatorias, lo que se pretende es que estos servicios sean más baratos.
El Poder Ejecutivo busca eliminar las tarifas mínimas obligatorias de servicios profesionales. La meta sería que el costo de esos servicios (tales como abogados, ingenieros o médicos) disminuya para quienes los requieren.
Así lo anunció el presidente Rodrigo Chaves, este miércoles por la tarde, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El mandatario indicó que, para alcanzar esta eliminación de las tarifas, en algunos casos se necesita un decreto y en otros un cambio en la legislación.
En el primero de los casos, se enviarán a consulta pública los decretos que eliminarían las tarifas mínimas.
Para el caso de los establecidos en la ley, Chaves indicó que impulsarán las reformas respectivas.
"He instruido al ministro del MEIC que prepare los proyectos de ley correspondientes", aseveró.
Entre los profesionales cuyas tarifas obligatorias se determinan vía decreto se encuentran los ingenieros, contadores públicos y los abogados.
"Un matrimonio le saldrá más barato", señaló Chaves.
Además, entre otros servicios que también estarían cubiertos por estos decretos están los terapeutas, biólogos, químicos, físicos, arquitectos y geólogos.
Entre los profesionales cuyas tarifas están establecidas por ley están los médicos, los odontólogos y los psicólogos.
La apuesta es que, en lugar de tarifas mínimas obligatorias, haya tarifas de referencia, con las cuales el profesional podría acordar con su cliente el monto a cobrar, sin que esto implique que vaya a ser sancionado por el colegio respectivo.
“Esto tiene implicaciones para la gente. Terminamos con la prohibición para que los profesionales puedan cobrar menos por muchos servicios, como, por ejemplo, el traspaso y venta de sus bienes, la constitución de empresas, las
cancelaciones de hipotecas, las certificaciones de ingresos, la elaboración de planos de construcción, las inspecciones de obras, las consultas de nutrición o en fisioterapia, entre muchos otros”, indicó, mediante un comunicado de prensa, Francisco Gamboa, jerarca del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).