Mascoticas
Gusano del corazón: un enemigo silencioso que podría afectar a su perro
Esta enfermedad es transmitida por un mosquito infectado.
Cecilia Cárdenas, una costarricense de 60 años, está angustiada porque las autoridades aduaneras no le permiten ingresar a su perro 'Valentino' al país, ya que tiene el permiso del Servicio de Salud Animal (Senasa) vencido.
Su hijo, Walter Arce, quien reside en Nueva Jersey, Estados Unidos (EE. UU.), relató a Teletica.com cómo fue que su mamá y su mascota llegaron a encontrarse en esta situación.
Cárdenas y su esposo se fueron a visitar a su hijo a Estados Unidos con su perro, tenían todos los permisos y vacunas al día, sin embargo, el permiso del Servicio de Salud Animal (Senasa) solo tenía validez por 21 días y ellos se quedaron cinco meses.
De ahí que este martes, cuando se devolvieron para Costa Rica en la aerolínea United, el departamento de Aduanas no dejara salir a Cárdenas del aeropuerto, porque el permiso estaba vencido y le indicaron que debía devolverse a Estados Unidos para tramitar, desde allá, ese documento.
“Prácticamente obligaron a mi mamá a regresarse a Estados Unidos porque, si no lo hacía, sacrificaban a la mascota, entonces no le están dejando opción.
"Tienen a mi mamá desde ayer (a las 9 p. m.) ahí en el aeropuerto con la mascota, ella ahorita está, pues obviamente con un cuadro de nervios, de ansiedad, ya que padece de depresión y de presión alta. No hay nadie que le de soporte y simplemente la están dejando a expensas del gobierno de Estados Unidos”, declaró Walter Arce.
Sin embargo, Arce le indicó a este medio que le aconsejó a su madre no tomar el tiquete de regreso a Estados Unidos porque, según él, la podrían deportar y hasta quitarle la visa por regresarse un día después de haber salido del país. O, peor aún, en caso de que no lograra hacer el trámite allá, que las autoridades se queden con el perro y lo sacrifiquen.
“Lo que nosotros tratamos de buscar es una solución, que un veterinario lo vea, se asegure que tiene sus vacunas y que no se tome la medida de sacrificar al perro”, explicó Arce a este medio.
Senasa registra casos como este con mucha frecuencia
Teletica.com contactó con Senasa y conversó con la doctora Laura Loaiza, encargada de la gestión de estos casos en la institución.
Loaiza indicó que este tipo de situaciones se presentan todas las semanas y que la solución está en que la dueña viaje con el perro de vuelta a Estados Unidos y, desde ese país, renueve el permiso.
"Esta propietaria salió de Costa Rica en setiembre del año pasado con un certificado que se emitió aquí por parte de un veterinario. Todos los países del mundo solicitan requisitos sanitarios, un certificado sanitario en el cual se indica que la mascota está sana, tiene vacunas y desparasitación.
"Cuando una mascota incumple este requisito de ingreso, la parte sanitaria por ley está autorizada para proceder. En este caso no se le permite el ingreso al país y tienen que retornar al país de donde vinieron para solicitar los requisitos sanitarios. En este caso, la propietaria ingresa con un certificado que se venció en setiembre del año pasado, o sea es de conocimiento de ella que tiene que portar con los requisitos. Uno entiende el estrés de la situación, pero era sencillo, pudo haber sacado los requisitos allá", explicó Loaiza.
Loaiza señaló que, en este caso, cuando la mascota regrese a los Estados Unidos se le emitirá una orden sanitaria que ampare su situación y que le permita volver a Costa Rica.
"Nosotros nunca hemos sacrificado un perro en estas situaciones, sé que Estados Unidos no lo hace, pese a que se ha querido manipular la situación diciendo que se va a sacrificar. Porque no es el primer caso de este tipo, esto suele suceder muy a menudo, una vez por semana o una vez cada 15 días. No es la primera vez que se devuelve a un perrito a Estados Unidos", agregó Loaiza.
La aerolínea United ofreció costear el tiquete de regreso a EE.UU. para Cárdenas y Valentino, reconociendo que efectivamente la empresa se equivocó al haberles permitido viajar con el permiso vencido.
Ahora, la dueña y su perro permanecen en un área pet friendly del aeropuerto, y Cárdenas recibió, por parte de la aerolínea, unos tiquetes de alimentación que utilizó para ir a comprarle alimento al perro.
¿Por qué no se le puede emitir el permiso desde Costa Rica? ¿Por qué debe regresarse a EE. UU.?
"Porque a nivel sanitario se tiene que hacer la valoración cuando vos o el perro sale del país. Eso es como que vos llegues a Colombia, no te hayas puesto la vacuna de la fiebre amarilla y pidas que te la pongan en Colombia. No sabemos si ya vos sos portadora de la enfermedad, pero la estás encubando y aún no se nota.
"Entonces, sanitariamente, son riesgos que un país no puede correr. El principio precautorio es el que tiene que velar. No sabe qué puede estar incubando el animal, de ahí la responsabilidad que sea la autoridad sanitaria de ese país (EE. UU.) quien diga en términos coloquiales: 'Costa Rica, acá envío un perro sano'", concluyó la doctora del Senasa.