Nacional
Video captó a pistolero que ejecutó a tres hombres en Guápiles
En las imágenes se observa como un sujeto vestido de negro y con casco de motocicleta realiza el crimen.
La mayoría de las personas asesinadas en Costa Rica rondan edades relativamente jóvenes.
Según los datos más actualizados del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hay dos grupos etarios que concentran la mayor cantidad de fallecidos.
De los 512 que se reportan a hoy, 1° de agosto, 195 estaban entre los 18 y 29 años, mientras que entre los 30 y 39 años hay 146 víctimas. Es decir, entre ambos suman el 66% de los decesos, es decir, dos terceras partes.
A estos grupos les siguen las personas de entre 40 a 49 años, con 87 muertes, y las de 50 a 59 años, 23.
En quinto lugar, y con una cifra alarmante al compararse con los datos históricos, están los adolescentes entre 12 y 17 años, que reportan 21 casos.
Todos estos datos reflejan un aumento exponencial de la violencia en Costa Rica. La semana anterior, y por primera vez en la historia, Costa Rica contabilizó 500 homicidios en los primeros siete meses del año.
“Es una situación bastante preocupante y ya lo habíamos advertido a principios de año que, según las estadísticas del OIJ, este año íbamos a terminar entre 850 a 900 homicidios, se están dando 2,5 homicidios por día y esto es bastante alarmante.
“No veo la posibilidad de que se reduzca la cantidad de homicidios porque la contención se hace en ciertos sectores y para hacer esto hay que sacar policías de otras regiones y los delincuentes se cambian de provincia, tal y como está pasando”, comentó Gustavo Mata, exministro de Seguridad, tras el anuncio de las autoridades.
Un dato que también preocupa es que hay al menos cuatro niños menores de 12 años entre las víctimas mortales.