Nacional
Diversos sectores piden inclusión de temas claves en agenda del nuevo gobierno
Luis Guillermo Solís se reunión con varios sectores previo a la elección del 6 de abril.
Tras ser elegido presidente, Luis Guillermo Solís ya recibe solicitudes de parte de las diferentes cámaras, que buscan que el gobierno entrante incluya en agenda sus necesidades.
En la Cámara de la Construcción cuentan con una agenda de tres puntos que consideran debe ser atendida por Solís.
De acuerdo con Guillermo Carazo, presidente de la cámara, los tres temas son infraestructura, vivienda y trámites.
Asegura que el país pierde competitividad por las falencias en infraestructura y considera que el gobierno necesita simplificar la tramitología vigente.
Sobre la vivienda explicó que se ocupa un empuje a la clase media, “para lograr dar acceso a la compra de viviendas”.
Por su parte, los “industriales apelan al diálogo entre gobierno y sectores para trabajar en una agenda país”.
Las solicitudes de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) incluyen temas como la energía, donde solicitan un reingeniería de Recope y la eliminación de los impuestos al combustible utilizado para generación eléctrica.
Además se destacan temas como sostenibilidad, PYMES y aspectos laborales.
“Es una agenda ambiciosa pero necesaria para fomentar el fortalecimiento del sector productivo nacional”, aseguró Ramón Rivera, Presidente de la CICR.
Por su parte la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA, pone en el tapete la reducción del costo de las tarifas eléctricas y servicios públicos, la eliminación de los excesos de regulaciones, trámites y requisitos, entre otros temas.
“"Esperamos que el Gobierno del PAC esté dispuesto a trabajar en equipo con el sector privado, en la búsqueda de soluciones y ejecución de las políticas”, aseguró José Manuel Hernando, presidente de CACIA.
Mientras que la Cámara Puntarenense de Pescadores exige al gobierno que se comprometa a resolver los problemas que enfrenta el sector. La falta de fuentes de trabajo en la provincia de Puntarenas y desconocimiento del arte de pesca.
Además la cámara pide la aprobación del Proyecto de Ley de pesca y acuicultura que regula el arte de pesca semi industrial camaronera, como lo indica la Sala IV.
Por último la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, “le solicita compromiso total de la futura administración para convertir la actividad turística en una de las prioridades estratégicas del desarrollo social de las regiones y de la economía costarricense”.
Isabel Vargas, Presidenta de Canatur, consideró que se necesita que el gobierno necesita reposicionar al turismo como un sector clave en el crecimiento del país.
Además “demandan que próximo Ministro y Junta Directiva del ICT sean del gremio”.