Nacional
Contraloría investiga a director de Bomberos y fundación por aparente compra de licores
Las facturas que investigan las autoridades ascienden a casi ₡2.6 millones.
El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, reconoce el pago de facturas por consumo de licor en un bar, pero asegura que se hizo con fondos privados.
El funcionario confirmó que los hechos que se denunciaron de forma anónima ante la Contraloría General de la República ocurrieron en agosto de 2019.
La denuncia se relaciona con el pago de cinco facturas por consumo de licor en un establecimiento comercial en finca La Lucha, en San Cristóbal Sur de Desamparados, entre el 2 y el 22 de ese mes.
Chaves indicó a Telenoticias que dichos pagos, que en conjunto sumaron ₡2.595.659, fueron realizados con dinero privado (ver nota adjunta).
“Es muy importante aclarar que los fondos públicos del Cuerpo de Bomberos nunca han sido utilizados para pagar facturas por concepto de licor. Esto puede ser verificado en los estados financieros, en nuestro sistema contable y en las certificaciones que, con respecto a esto, hemos realizado a la Contraloría General de la República”, dijo el jerarca de la benemérita institución.
La Contraloría ordenó, el lunes de la semana pasada, abrir una investigación administrativa por el millonario pago de facturas en consumo de licores como cervezas nacionales e importadas, whisky y vinos, entre otros.
El caso también fue remitido a la Fiscalía en agosto de 2023 para que fuera agregado a una investigación dirigida contra Chaves desde el 2021, por otras aparentes anomalías en el uso de recursos del Cuerpo de Bomberos.
Según el expediente, los asistentes al festejo fueron funcionarios de ese cuerpo de rescate que integraron el equipo que participó en una serie de talleres denominados: “Vivimos de Bomberos”.