Nacional
Diez patronos aglutinan el 30% de la deuda del sector construcción con la CCSS
La construcción es la cuarta actividad económica con mayor concentración de morosidad con la CCSS en el país
Diez patronos morosos concentran el 30% de la deuda en el sector construcción con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Según los datos brindados por la Dirección de Cobros de la CCSS, al 20 de agosto de este mes la deuda alcanzaba los ₡3.185 millones estos diez patronos.
Los tres máximos morosos son: Kirebe Sociedad Anónima, Constructora Sánchez Carvajal Sociedad Anónima y Charpentier Duque y Asociados Sociedad Anónima.
Sobre estos y los demás negocios presentes en la lista existen 45 procedimientos de cierre del negocio, 29 procesos civiles y 23 denuncias penales.
La construcción es la cuarta actividad económica con mayor concentración de morosidad, solamente antecedido por los sectores inmobiliarios empresariales, el comercio y la industria manufacturera.
En total, son 1.096 empresas ligadas a la construcción que tienen una deuda cercana a los ₡10.421 millones de colones, obligación que se ha incrementado en un 5,41% en los últimos seis meses.
La CCSS hace un llamado al sector patronal a acercarse a las oficinas para que puedan conocer las alternativas que se brindan para acuerdos de pago y así formalizar nuevamente su situación.