Nacional
Científico tico impulsa estudio que permitirá frenar avance del cáncer de mama
El equipo estuvo conformado por un total de diez investigadores de Alemania, España y Costa Rica.
En 2019, las incapacidades por ansiedad sumaron cerca de 163 mil días. Cinco años después, esa cantidad superó los 442 mil. En solo cinco años la cifra se disparó un 171%.
Así se desprende del análisis estadístico desarrollado con base en una base de datos enviada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a solicitud de Teletica.com, con datos del Registro de Control y Pago de Incapacidades de la institución.
Según la información enviada, el incremento en la cantidad de días de incapacidad por trastornos de ansiedad ha sido constante en los últimos años. En 2020, superó la barrera de los 200 mil días de incapacidad acumulados anualmente por esta condición. Para 2022, rebasó la barrera de los 300 mil días, y tan solo un año después llegó a 442.503 días.
Para el doctor Roberto Salvatierra, médico e investigador que ha participado en investigaciones relacionadas con el incremento de las incapacidades en país, después de 2020, la pandemia de COVID-19 puso el tema de la salud mental sobre la mesa y evidenció su importancia.
"Por experiencia profesional, vi cómo muchas veces las personas venían con cuadros de ansiedad y le decían a uno: 'Mirá, no me incapacités por ansiedad... decí que tenía una diarrea o algo así'. Pedían eso porque les daba vergüenza que los incapacitaran por algo así", explica el médico.
Según su criterio, el incremento es multifactorial, porque también los médicos se han vuelto más conscientes de la salud mental a través de cursos y capacitaciones de actualización profesional.
"Nosotros como investigadores hemos sospechado que las enfermedades mentales están subdiagnosticadas en el país. Con esto nos damos cuenta de que están empezando a salir", amplió Salvatierra.
Además, esfuerzos de política pública como la aprobación de la Ley Nacional de Salud Mental, la cual está en proceso de reglamentación, aplanan el camino para el reconocimiento de estas enfermedades en Costa Rica.
"El aumento es general, pero hay algunos sectores que vemos en consulta con más frecuencia, por ejemplo los docentes, empleados del Poder Judicial y los mismos empleados de la Caja. Hay que revisar estadísticamente si son los que más derivan en una incapacidad", señala el doctor Vernor Barboza, especialista en Psiquiatría y, además, jefe de ese servicio en el Hospital México.
Para el especialista, existen diferentes factores que han motivado el incremento en estos grupos. Según él, entre los comentarios de los pacientes destacan los cambios en la legislación, como por ejemplo la ley 9.999.
Además, explica que, en algunos casos, el diagnóstico y la incapacidad le permiten al paciente contar con un respaldo en procesos administrativos que estén cursando.
"Muchas veces, van a consulta por malestares físicos. Se dan cuenta de que todos los exámenes están bien, y entonces exploran otras causas. Así llegan a un servicio médico de salud mental", profundiza Barboza.
Según los datos de la CCSS, un total de 18.845 personas requirieron la incapacidad por ansiedad durante el año 2023, con un total de 43016 boletas emitidas. Es decir, en promedio cada paciente renovó la incapacidad una vez.
La Caja clasifica las incapacidades por ansiedad en nueve categorías diferentes, entre ellas, la cantidad promedio de días de incapacidad se mantuvo estable, pero en el caso de los trastornos de ansiedad mixtos, el promedio pasó de ocho en 2019 a 14 en el 2023.
"En cuanto al Reglamento para el Otorgamiento de Incapacidades a los Beneficiarios del Seguro de Salud, artículo 30, sobre los días de incapacidad por enfermedad para medicina general para las patologías más frecuentes en consulta externa, se recomienda para los trastornos psiquiátricos hasta 15 días de incapacidad según el criterio médico.", explicó a través de un correo electrónico la doctora Mónica Antillón, miembro de la comisión central evaluadora de licencias e incapacidades de la CCSS
En los últimos cinco años, la Caja Costarricense del Seguro Social otorgó 138.274 boletas de incapacidad por esta condición de salud.