POR Eric Corrales | 11 de agosto de 2021, 22:38 PM

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) comunicó el despido sin responsabilidad patronal del ingeniero Luis Guillermo Loría Salazar.

La sanción se da en apego a la recomendación de la Comisión Instructora Institucional emitida en el proceso administrativo que la Rectoría inició en enero de 2020, luego de un informe de la Oficina de la Contraloría Universitaria.

Lea también

Política

PAC presionará al Gobierno para darle ₡2 mil millones a Lanamme

“Durante el procedimiento, se logró determinar que el señor Loría Salazar cometió una falta grave en su ejercicio como coordinador general del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Lanamme-UCR”, informó la rectoría en un comunicado.

El despido lo realizaron basados en el informe de la Contraloría Universitaria OCU-R-185-H-2019.

“Esto por realizar actividades de índole privada, incompatibles con la naturaleza del puesto que le corresponde como Coordinador General del Programa de Infraestructura de Transportes (PITRA), al quedar demostrada la existencia de un conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública, al brindar dicho funcionario, servicios personales a empresas contratistas en el sector vial”. Esto se consideró de la mayor gravedad, debido a la labor de fiscalización que realiza la Universidad de Costa Rica.

Lea también

Política

Diputados reviven proyecto para hacer vinculantes informes de Lanamme

Teletica.com intentó conocer la reacción de Loría, quién también  aparece mencionado en el informe del caso “Cochinilla” como una personas que iba a ser contactada por los sospechosos para brindar asesoría, sin embargo, no respondió nuestras llamadas ni los mensajes que le enviamos a su WhatsApp.

Al existir un proceso penal aún en curso, y con el fin de resguardarlo, la Rectoría aseguró que no se pronunciará más allá de lo resuelto en la resolución.