Nacional
Desempleo puede convertirse en una oportunidad para emprender, según experto
Según el INEC, en Costa Rica el desempleo aumentó 3.3 puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2019 en comparación al mismo periodo del año anterior y llegó a 11.9%
Según el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica el desempleo aumentó 3.3 puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2019, en comparación al mismo periodo del año anterior, y llegó a 11.9%.
Sin embargo, aunque esta cifra es alarmante, vivir el desempleo se convierte para muchos en una motivación para descubrir habilidades que no se sabía que se tenían, potencializarlas y emprender un negocio.
Diego Benitez, director de Empodérate, invita a todos aquellos que están viviendo el desempleo a explorar sus habilidades, identificar cuáles pueden ser aprovechadas en un nuevo negocio, analizar si cuentan con la capacitación necesaria para desarrollarla o si deben fortalecer su talento y el conocimiento entorno al negocio.
Si no es así, el experto recomienda buscar asesoría de profesionales cercanos, incluso aprovechar las profesiones y conocimiento de amigos y familiares en temas de negocio, mercadeo y finanzas para capacitarse y emprender de la manera correcta.
“Emprender les puede dar la posibilidad de generar una fuente de empleo no solo para ellos, sino para otras personas. Conforme el negocio crezca se necesitará de proveedores, por lo que un emprendimiento puede ir generando una cadena de valor colaborativa donde todos se beneficien”, afirmó Benitez.
Otro punto que destaca el especialista es que, ante este panorama de desempleo, las personas que tienen trabajo deben valorarlo y cuidarlo aún más, y para ello les brinda las siguientes recomendaciones:
- Trabaje en superar las expectativas que sus jefes tienen en usted. No se límite al mínimo esfuerzo, sino llegará alguien que le ponga más empeño y lo haga mejor.
- Conocer el ADN de la empresa en la que trabaja es fundamental para que trabaje acorde a la filosofía y cumplimiento de los planes de los planes de negocio.
- Desarrolle la capacidad de anticiparse a todo lo que pueda, esto marcará una gran diferencia y sus jefes lo valorarán.
- La proactividad es fundamental. Nunca esperas que te pidan qué hacer, tener iniciativa es indispensable, y si no, colaborar con un compañero siempre es importante.