POR Adrián Fallas | 12 de febrero de 2015, 5:41 AM

Los datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) muestran el crecimiento del desempleo en el país.

El último cuatrimestre del 2014 vio como la cifra de desempleados alcanzaba las 220.000 personas, 31.000 más que los que había en el mismo periodo del 2013. Es decir: la tasa de desempleo pasó de un 8,3% a un 9,7%

Dentro de este grupo destaca un “incremento del desempleo en las mujeres (21.000 personas)”, según la información del INEC.

Los datos del INEC también apuntan a un crecimiento en el desempleo en la zona rural, que aumentó 1,2 puntos porcentuales para colocarse en un 10,2%.

Desde el INEC señalan que “a la dificultad de conseguir trabajo, se adiciona el subempleo, es decir, aquellas personas que trabajan menos horas de las que desean”.

Mientras que en el 2013, durante el último cuatrimestre, el subempleo alcanzaba el 12,2%, para el 2014 ya llegaba al 14,2%.

Finalmente la encuesta arrojó que “la población ocupada en un empleo informal fue cerca de 931.000 personas”.

En horas de la tarde autoridades de los ministerios de Trabajo y Economía se referirán en conferencia de prensa a la situación del empleo en el país.

Por su parte, la Cámara de Industrias manifestó su preocupación tras la presentación de los resultados de la encuesta.

Enrique Egloff, presidente de la cámara, comentó que es necesario generar un clima de mayor competitividad para las empresas y regular los costos de la electricidad, que afecta a la producción.