Nacional
Derechos LGBTIQA+: Costa Rica destaca en Centroamérica, pero aún tiene mucho camino por recorrer
Pese a que la aprobación del matrimonio igualitario fue un paso valioso, la lucha nacional ahora enfoca sus esfuerzos en los derechos de la población trans.
Costa Rica ha avanzado considerablemente en materia de derechos humanos para la población LGBTIQA+ en las últimas décadas. Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer para alcanzar el nivel de los países más avanzados en este tema.
Hace dos años, nuestro país aprobó el matrimonio para las personas del mismo sexo, un paso importante para la sociedad costarricense en el contexto internacional de defensa de los derechos humanos.
Sin embargo, este logro llegó un poco tarde, tomando en cuenta que países sudamericanos como Argentina y Uruguay lo aprobaron al menos una década antes; en 2010 y 2013, respectivamente.
"Costa Rica, en este momento, tiene alguna ventaja con países de Centroamérica y Panamá, por ejemplo, pero eso no significa que nos falten algunas cuestiones que sí han podido conquistar otros pueblos, sobre todo en Suramérica", explicó Marco Castillo, activista por los derechos de las personas intersexuales, durante una entrevista con Teletica.com.
Castillo aseguró que, pese a que ese fue un paso valioso, la lucha nacional sigue, pero ahora enfoca sus esfuerzos en garantizar los derechos de la población trans, especialmente en el cambio de mentalidad que debe ocurrir en la población para poder avanzar la causa.
El "Pride" en Costa Rica será el próximo domingo 26 de junio y saldrá del Parque Central a las 11 a. m.
¿Qué se debe hacer para mejorar?
"Me parece que deberíamos de tener algunos aspectos sociales que permitan que la sociedad respete y entienda que una mujer trans es una persona con igual dignidad que cualquier otra de la sociedad, que es una ciudadana y que no debe ser sometida a ningún trato discriminatorio en el hogar, en educación y en el trabajo", dijo.
Para esto, el experto considera que es poco factible avanzar si no es de la mano de políticas públicas inclusivas para toda la población.
Sin embargo, asegura que el panorama no es muy esperanzador, tomando en cuenta que se eliminaron las clases de educación sexual y afectiva en los centros educativos y que, por parte de su organización, ha sido complicado reunirse con las nuevas autoridades.
"El Gobierno, a pesar de que le hemos pedido que se reúna con nosotros, no nos ha dado ni siquiera un espacio para conversar y, en cambio, cuando los buscaron los grupos fundamentalistas en contra de nuestra causa, sí aceptaron reunirse con ellos", señaló el abogado.
El escenario nacional no parece ser tan adverso cuando se habla de otros gobiernos en Centroamérica, en donde muchos países como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Guatemala están lejos de llegar a la aprobación del matrimonio igualitario.
De hecho, este año el Congreso de Guatemala votó a favor de archivar la polémica Ley para la Protección de la Vida y la Familia, que elevaba las penas por aborto y prohibía el matrimonio homosexual; esta decisión se aprobó con 119 votos a favor.
Paulina Rubio será la cantante del evento del "Pride" 2022.
"No debemos de jactarnos de que haya países que todavía les falta algo que nosotros tenemos conquistado, porque hay países que han luchado mucho más que nosotros e incluso han tenido muertos y muertas durante el proceso, pero especialmente en Centroamérica la diferencia es mucha", comentó Castillo, presidente de la Organización Interseccional Proderechos Humanos.
El experto finalizó asegurando que, si tuviera que ponerle una calificación del 1 al 10 a Costa Rica sobre su avance en materia de derechos humanos, le pondría un seis.