Nacional
Los otros casos que pesan sobre el PANI
Dos muertes por una dirección errónea o mal buscada, otra por un atraso, otra por error administrativo; el caso de la madre de 13 años cuya bebé fue sustraída es uno más en la lista de desaciertos.
La cantidad de denuncias por relaciones impropias que recibió el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) aumentó un 892% en solamente cuatro años.
Según el informe anual de la institución, pasaron de tener 110 denuncias en todo el 2019 a 1.092 durante 2022.
En 2016 se aprobó la Ley de Relaciones Impropias en Costa Rica, que castiga hasta con 10 años de cárcel a quienes, siendo mayores de edad, mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.
Óscar Valverde, director ejecutivo de Paniamor, aseguró que estas cifras muestran el impacto que tuvo la implementación de la normativa en términos de concientización.
"Inició un camino de mayor concientización y sensibilización a la sociedad costarricense sobre el tema. Antes de la ley no se hablaba de esto, de hecho es un fenómeno muy arraigado cultural y socialmente que se invisibilizaba y se legitimaba y me atrevería a decir que sigue pasando de alguna manera", aseguró.
Desde ese momento, las autoridades e instituciones se encargaron de ajustar sus marcos operativos y sus normativas internas para responder y prevenir estas situaciones.
Según Valverde, dentro del esfuerzo también se incluyó la educación a la población sobre el tema.
"De alguna manera eso generó conciencia de que estas son relaciones inadecuadas, abusivas, que ponen en riesgo a los niños, niñas y adolescentes", indicó.
Insistió en que es claro que no todo está resulto, y que casos como el de Keibril, la bebé de nueve meses desaparecida en Cartago, recuerdan la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para que el sistema proteja a las víctimas de forma rápida y adecuada.
Relaciones impropias
Una relación impropia se define como una relación desigual y de poder entre una persona adulta y una persona adolescente. Importante resaltar que no es una relación de pareja, ya que en ella no existen condiciones de igualdad debido a la diferencia de edad.
Según la ley, se da cuando la persona menor de edad tiene entre 13 y 15 años, y la persona adulta es al menos cinco años mayor. También ocurre cuando el o la menor de edad es mayor de 15 años y el adulto es al menos siete años mayor.
En el caso de las personas menores de 13 años, se califica como una violación.
Un agravante en cualquiera de los escenarios anteriores es si la persona ofensora es familiar o tiene una relación de confianza o de autoridad con el menor de edad.
Pasos para denunciar una relación impropia: