POR Gabriela Badilla | 21 de octubre de 2013, 10:45 AM

La Defensoría se sumó a la petición de la Cámara de Industrias, para que se realice una rebaja de un 11% en las tarifas eléctricas para el último trimestre este año.

La Cámara hizo una revisión del consumo de combustible para la generación térmica de enero a julio de 2013 y encontró un gasto en combustibles que no era necesario para brindar el servicio, según el plan aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el uso óptimo de las plantas térmicas.

Ese exceso calculado por la Cámara es de ¢17.552,0 millones. Los industriales consideran que no debió incluirse como gasto tarifario y que ese monto debe ser reintegrado a los usuarios finales de la energía eléctrica.

Además, el informe concluyó que en los primeros siete meses del año hubo un exceso de colones gastados por el ICE, reconocidos vía tarifa y que corresponden consumo ineficiente de combustibles que debiera devolverse al usuario final, debido a que el ICE no aplicó las pautas de consumo establecidas por la ARESEP.

La Defensoría le pide a la ARESEP que revise y analice la solicitud de la Cámara de Industrias, a fin de determinar si en realidad el ICE realizó un gasto ineficiente en la generación térmica contraviniendo las recomendaciones técnicas de la ARESEP