POR Adrián Fallas | 28 de febrero de 2017, 6:33 AM

Este martes la defensora de los habitantes, Montserrat Solano, solicitó mediante un documento que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) suspenda de manera inmediata la política de usos racional del Internet móvil postpago.

La medida la aplica Telefónica Movistar y Claro desde tiempo atrás y Kolbi lo hará en marzo de este año.

Esta política que afecta a la gran mayoría de los usuarios tiene como fin restringir la velocidad del Internet cuando los usuarios pasen un umbral de utilización de datos, con el fin de disminuir la saturación de las redes.

Lea también: ICE bajará velocidad a quienes superen el límite de uso de Internet

Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de los habitantes se unió a la solicitud y añadió que “llama poderosamente la atención a la Defensoría” que este tema no fuera consultado con la ciudadanía, al considerar que esto va en contra de los principios de transparencia.

La Defensoría también apunta a que desde que se realizó la primera solicitud para usar esta medida en el 2014, la Sutel no hay tomado medidas para que se den mejoras en la infraestructura.

“Vemos que hay una pasividad del Consejo Directivo y de la organización en de buscar otra solución al llamado congestionamiento de la red”, aseguró Cordero al tiempo que señaló que en la Defensoría se cuestionan “que el Consejo Director no ha llamado la atención sobre infraestructura”.

Finalmente la Defensoría recomienda “diseñar una propuesta que se fundamente en información y las condiciones respectivas de mercado para el año 2017” si se considera continuar con la aplicación de la medida.