POR Juan José Herrera | 8 de marzo de 2021, 16:51 PM

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, acusó a los recortes presupuestarios que sufrió la institución la responsabilidad del cierre de los consultorios jurídicos para ayudar a las personas de más escasos recursos con trámites legales.

En un comunicado de prensa, la Defensora aseguró que el recorte de ₡259 millones para este 2021 los obligó a continuar prestando sus servicios con menos fondos, por lo que han tenido que implementar “acciones de bajo costo pero con alto impacto”.

“En esa necesidad de hacer una gestión más eficiente de los recursos la Defensoría ha tenido que tomar decisiones como suspender el convenio que mantenía con la Universidad de Costa Rica (UCR) con un costo para la institución de ₡15.059.156 por el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos.

Lea también

Nacional

Defensoría rompe acuerdo con organización que lucha contra el VIH

De acuerdo con datos de la Caja, solo en el 2019 se diagnosticaron 10.676 casos de VIH, lo que representa un aumento de 11% al año.

“La Defensoría se mantiene realizando gestiones para continuar dando el servicio e incluso que se amplíe el acompañamiento jurídico que tanto necesitan las personas”, dijo Crespo.

La Defensoría aseguró que “se encuentra finiquitando” un convenio con el Colegio de Abogados para que este realice esta labor de acompañamiento a costo cero para la institución.

Los consultorios jurídicos apoyaban a personas de escasos recursos en procesos legales como pensiones, denuncias y demás.