Nacional
Declaran Patrimonio Mundial cuatro asentamientos con esferas precolombinas en el país
El espacio declarado Patrimonio Mundial comprende una serie de esferas de piedra de 0,7 a 2,57 metros de diámetro.
DOHA, 23 junio 2014 (AFP) - La UNESCO inscribió este lunes en la Lista del Patrimonio Mundial los Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquís, situados en el sur del país, anunció la organización.
"Este sitio abarca cuatro zonas de vestigios arqueológicos, ubicadas en el delta del río Diquís, que se consideran testimonios excepcionales de los complejos sistemas sociales, económicos y políticos imperantes en el periodo comprendido entre los años 500 y 1.500 de nuestra era", precisó la UNESCO.
El espacio declarado patrimonio mundial "comprende túmulos, áreas pavimentadas, sepulturas y, en particular, toda una serie de esferas de piedra de 0,7 a 2,57 metros de diámetro, cuya fabricación, utilización y significación siguen constituyendo en gran parte un misterio hasta nuestros días", agregó.
"La notable peculiaridad de esas esferas estriba en la perfección de sus formas, así como en su número, tamaño y densidad, y también en el hecho de que se hallan en sus emplazamientos primigenios. La circunstancia de que estos vestigios permanecieran enterrados durante siglos bajo gruesas capas de sedimentos puede explicar que hayan logrado salir indemnes del saqueo de que ha sido víctima la gran mayoría de los sitios arqueológicos costarricenses", acota el comunicado de la organización.
El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Doha, inscribió asimismo el lunes otros sitios en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Se trata del conjunto histórico y arqueológico de Bolgar (Rusia), el complejo paisajístico de Trang An (Vietnam), el Gran Parque Nacional del Himalaya (India), el Santuario de fauna y flora salvaje de la cadena del monte Hamiguitan (Filipinas), los acantilados de Stevns Klint (Dinamarca).
Con estas inscripciones, el número de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial es de 1010, precisó la UNESCO.