POR Yessenia Alvarado | 11 de octubre de 2024, 19:58 PM

El sistema de pensiones se ven afectados con la debacle de Desyfin, con 44.698 millones en títulos valores y depósitos a plazo (ver video adjunto de Telenoticias).

En las últimas horas, las autoridades del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) anunciaron otra mala noticia para el sistema financiero.

Fue imposible salvar a la financiera Desyfin. La mala gestión, los créditos malos y la forma en que los administradores maquillaron los números para esconder lo que ocurría llevaron a la financiera a un punto insalvable.

4028 ahorrantes o inversionistas que confiaron en esta entidad tienen sus cuentas congeladas desde el 13 de agosto y muchos de ellos, entre los que se destacan pymes, perderán grandes cantidades de dinero.

Lea también

Nacional

¿Cómo fue que la financiera más grande del país cayó en inviabilidad?

La suficiencia patrimonial de Desyfin pasó de un 10,3% en julio pasado a -10,7% en agosto. ¿Cómo es eso posible?

También preocupa de gran manera las pérdidas de tres fondos de pensiones. El de jubilaciones y pensiones del Poder Judicial, el fondo de garantías y ahorro de los empleados del ICE y de Popular Pensiones.

Juntos están perdiendo dinero en inversiones totales por 44.698 millones en títulos, valores y depósitos a plazo a junio.

Lo más preocupante es que esas inversiones no están cobijadas por la ley 9816 (la de depósitos garantizados).

Para recuperar parte del dinero colocado en Desyfin, ahora los ahorrantes o inversionistas deben esperar que avance el proceso de resolución.

Las personas con hasta 6 millones recuperarán todo ese dinero, pero por encima de ese monto, empiezan las pérdidas.