Sucesos
Detienen en Londres a sobreviviente de masacre en Limón
El sujeto había sobrevivido a varios intentos de atentado en su contra por parte de reconocidos grupos ligados al narcotráfico.
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha seguido durante varios años los movimientos del narcotraficante detenido en Londres, Luis Manuel Picado Grijalba, alias "Shock".
Su nombre aparece mencionado en expedientes judiciales junto a Leonardo Antonio Joseph Méndez, alias "Chombo", quien fue asesinado en marzo pasado frente a los Tribunales de Justicia en Limón.
Alias "Chombo" también era requerido por la DEA, señalado en un caso de legitimación de capitales. Sin embargo, a diferencia de "Shock", "Chombo" nunca abandonó Costa Rica, país que prohíbe la extradición de sus ciudadanos mientras permanezcan en territorio nacional.
Se sospecha que "Shock" habría operado en conjunto con "Chombo" y otros individuos, algunos de los cuales ya se encuentran en Estados Unidos enfrentando procesos judiciales o cumpliendo sentencias.
"Ya había una alerta de esta persona que se había generado hace un tiempo. Él (alias "Chombo") tenía una investigación por la DEA en Estados Unidos y estaban esperando a que saliera del país para ser detenido. Se manejaba por el área de Limón y de Puntarenas", explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.
La captura de "Shock" tuvo lugar el pasado fin de semana, después de que saliera del Aeropuerto Juan Santamaría con destino a París, Francia, y posteriormente viajara a Londres. Según las autoridades, el detenido planeaba pasar las fiestas de fin de año en compañía de su esposa y otros familiares.
Picado Grijalba se encuentra detenido en Londres a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde es investigado por su presunta participación en una red de tráfico internacional de drogas, según fuentes oficiales.