Nacional
Cuatro cantones suben a alerta naranja por COVID-19
La actualización de alertas estará vigente a partir del miércoles 16 de diciembre.
El próximo 8 de febrero dará inicio, oficialmente, el curso lectivo 2021 en Costa Rica.
Así lo informaron este martes la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Las clases se retomarán en una modalidad combinada, es decir, se regresará a lecciones presenciales, sin dejar de lado la virtualidad.
La estrategia “Regreso” se llevará a cabo bajo rigurosos protocolos sanitarios. Estos incluyen el aforo de las aulas, dependiendo del distanciamiento de 1.8 metros entre cada estudiante, lavado de manos, uso obligatorio de mascarilla y agua potable en todos los centros.
Horario: el Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguró que será con un horario alternado, tres días presencial y dos días virtual. En el caso de los colegios académicos, serán únicamente cuatro horas en el centro educativo y seis horas en los colegios técnicos.
Por el momento, los directores de cada centro y directores regionales se encuentran coordinando los horarios para cada estudiante, por lo que serán comunicados a los padres días antes de la entrada a clases.
Entrada y salida: los momentos para ingresar y dejar el colegio deberán realizarse de manera paulatina y gradual para que los estudiantes no se aglomeren.
Recreo: se realizará por “burbujas” de niveles, con horario diferente y bajo todas las medidas de salud indicadas anteriormente.
Alimentación: los comedores educativos continuarán cerrados, por lo que se seguirá con la entrega de paquetes de alimentos.
Casos COVID-19: en caso de que se logre detectar algún caso sospechoso o confirmado de COVID-19, o que en la comunidad aumente el contagio del virus, el centro deberá cerrar por un tiempo. Además, se debe realizar una limpieza profunda.
Transporte: Guiselle Cruz confirmó que, al ser un horario combinado, el MEP todavía se encuentra evaluando cómo funcionará: todavía no hay una respuesta concreta.
El MEP aseguró que el regreso será paulatino: las dos primeras semanas entrarán los niveles más grandes de colegio, escuela y preescolar.
Los lineamientos regirán para el primer semestre 2021, posteriormente se evaluarán y reformularán si la situación de la pandemia así lo permite, concluyó Cruz.