POR Gabriel Pacheco | 19 de septiembre de 2024, 9:36 AM

Los ticos deberán esperar hasta el 2025 para poder disfrutar de un nuevo eclipse: aunque en el calendario celeste queda uno solar por ocurrir, este solo será visible en el sur del continente americano.

Sin embargo, la espera valdrá la pena porque el 14 de marzo de 2025 será visible un eclipse total de luna desde Costa Rica. Según los expertos, este es el tipo más llamativo, visualmente hablando, en el que el satélite terrestre se ve involucrado.

"Es un eclipse donde la Luna se mete totalmente en la sombre de la Tierra, además se va a poner completamente roja. Ese eclipse dura mucho tiempo y en nuestro país vamos a verlo de inicio a fin. Es maravilloso, podemos hacer planes para observarlo", aseguró Alejandra León, divulgadora científica del Cientec.

De acuerdo con la científica, nuestro país verá otro eclipse total de Luna apenas un año después, el 3 de marzo de 2026. El evento celeste ocurrirá pocos minutos antes del amanecer.

Ambos fenómenos son conocidos como “Luna de sangre”, por el color rojizo que adquiere el satélite. 

Tras estos dos eventos no habrá ningún eclipse de Luna visible en nuestro país hasta el 2029, esto porque los fenómenos ocurrirán cuando en nuestro país es de día.

"El eclipse de Luna ocurre en una Luna llena. Dos días después, las mareas se vuelven más altas. No ocurre de manera inmediata al fenómeno, pero es el efecto del alineamiento entre los astros", explicó León. 

Pero si hablamos del Sol, debemos esperar aún más. Será hasta el 26 de enero de 2028 cuando veamos un eclipse profundo de Sol, en el que se oscurecerá un 61.9% del astro. En enero de 2029 se oscurecerá un 7.5%.

La próxima gran fecha para eclipse solar será el 14 de noviembre de 2031, cuando el 90% de la estrella sea cubierta por la Luna. El próximo eclipse total que se verá desde nuestro país será en el 2233. 

Lea también

Nacional

Eclipse parcial logró esconder un pedacito de la Luna la noche de este martes

La neblina y nubosidad impidió que se pudiera apreciar en algunos puntos del país.