POR Paulo Villalobos | 3 de abril de 2024, 10:05 AM

Un total de 45 periodistas eligieron a la oficina de prensa de la Presidencia de la República como la "peor" del sector público, al tiempo que evaluaron la del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como la "mejor".

Así se desprende de un sondeo realizado por Teletica.com, el cual fue compartido con comunicadores de 22 medios del país.

Una tercera parte de los reporteros que respondieron a la encuesta (33,3%) apuntaron al departamento de comunicaciones de la Casa Presidencial como el más deficiente, si se considera el trato hacia el periodista, la rapidez y calidad de las respuestas dadas ante las consultas que le corresponde tramitar.

"Presidencia rara vez responde del todo" y "Casa Presidencial, por otro lado, ignora las preguntas en canales de contacto que ellos mismos crearon y siempre tardan 10 días", son algunos de los comentarios que los periodistas incluyeron en sus respuestas.

Una de las quejas más frecuentes, se relaciona con el nulo acuse de recibido a las solicitudes y el retraso al dar una respuesta.

De hecho, para la presente publicación, este medio pidió una reacción del departamento la tarde del pasado 22 de marzo, cuando se obtuvieron los primeros resultados del sondeo. Hasta el cierre de esta publicación, no se ha recibido respuesta alguna; ni siquiera la del recibido.

En segundo lugar, los comunicadores situaron a la oficina de prensa del Ministerio de Salud, con 13 votos (29,9%).

"De una serie de consultas responden solo las que quieren y duran demasiado" o "dan respuestas muy escuetas y la mayoría de veces es solo por correo, no ponen a voceros a hablar", son algunos de los comentarios que se hicieron en relación con el trabajo de este departamento de comunicaciones.

Incluso, uno de los consultados aseguró que el despacho tardó más de un mes en que se le proporcionara una respuesta, cuando la Ley de la Jurisdicción Constitucional establece en su artículo 32 que el máximo para evacuar una solicitud ciudadana es de 10 días hábiles.

Sobre el particular, la oficina de prensa de la cartera sanitaria se dijo comprometida con atender las solicitudes de los periodistas "en tiempo y forma", al tiempo que recalcó que a la fecha (22 de marzo), no existía ningún trámite judicializado en torno a la negativa de respuestas o al irrespeto a los plazos de ley.

"Las consultas que se tramitan desde la unidad de comunicación son atendidas por profesionales expertos de distintas áreas, quienes a su vez tienen su tiempo comprometido en labores sustantivas propias de su función, por lo que en algunos casos se imposibilita brindar una respuesta inmediata.

"Sin embargo, trabajamos en estrategias para poder agilizar estos procesos y atender de una manera más pronta las solicitudes que realizan los colegas de los diferentes medios de comunicación", abonó el departamento de prensa en su respuesta.


Los ministerios de Educación Pública (MEP), Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como de Seguridad Pública (MSP); además del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), recibieron dos votos cada uno.

Los otros siete votos se repartieron entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio Público, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el "Ejecutivo" (no se precisó a cuál de las instituciones que conforma ese poder).

La otra cara

Del otro lado de la evaluación, se tiene que la oficina de prensa del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es considerada como la de mejor labor.

La Autoridad Electoral registró 15 votos; es decir, el 33,3% del total de respuestas recibidas.

A la institución se le destacó la disponibilidad inmediata de voceros, así como su transparencia y agilidad.

El vocero del Tribunal de Elecciones, Gustavo Román Jacobo, se mostró satisfecho por la valoración positiva de parte de los medios de comunicación.

"Es consistente con lo que el Tribunal Supremo de Elecciones cree respecto al trabajo de la prensa, respecto a la libertad de prensa y la libertad de expresión.

"No puede existir una democracia sin libertad de prensa, sin las posibilidades de los medios de comunicación y los profesionales que trabajan en ellos de recabar información, de investigar, de criticar, de plantear cuestionamientos, de pedir información y de elaborar contenidos noticiosos sobre lo que ocurre en la sociedad y, particularmente, sobre lo que hacen y el desempeño que tienen sus instituciones públicas y autoridades", comentó el portavoz.

En esa línea, Román Jacobo recordó que "no es un favor" de la institución atender con "prontitud, amabilidad, rapidez y abundancia" los requerimientos de los comunicadores, sino que es un deber.

La segunda entidad con el departamento de comunicaciones mejor evaluado es el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con ocho votos (17,8%).

A este se le destaca la agilidad en trámites y gestiones a la prensa, así como la forma y el tiempo de respuesta.

La jefa del despacho, Marisel Rodríguez Solís, resaltó que durante años se ha trabajado en cambios constantes para mejorar el servicio que se brinda a los periodistas.

"Somos conocedores de que la transparencia en la información, así como una pronta respuesta a los medios que nos realizan consultas, es una manera efectiva y eficaz de que la ciudadanía se entere de la realidad de los acontecimientos de manera objetiva y veraz. Es por eso por lo que, la razón de ser de nuestra oficina de prensa es justamente ser un canal expedito entre nuestra institución y los medios de comunicación, quienes se merecen toda nuestro respeto y ayuda, siempre y cuando la legalidad así lo permita en relación con las consultas que realizan", explicó la comunicadora.

En esa línea, apuntó que su personal se preocupa por mejorar la calidad de su trabajo y solventar inconvenientes que puedan presentarse en la atención de la prensa. Aunó que, en ese sentido, se han incorporado nuevas tecnologías para facilitar la entrega de materiales como declaraciones, entrevistas, datos, fotografías, videos, entre otros.

De la mano con lo anterior, procuran que las redes sociales sirvan como un canal con información relevante tanto para los periodistas como los ciudadanos.

El tercer lugar lo comparten el Ministerio Público y la Universidad de Costa Rica (UCR), con tres votos cada departamento de comunicaciones. Misma cantidad registró la categoría de "no respondió".

Otras instituciones que fueron votadas son la Asamblea Legislativa (2), la Contraloría General de la República (CGR, 2), el Cuerpo de Bomberos (1), la Sala Constitucional (2), la Corte Suprema de Justicia (1), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer, 1) el Instituto Costarricense de Turismo (ICT, 1), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX, 1), así como la Cruz Roja Costarricense (CRC, 1). También se registró un voto por "municipalidades".

El paso a paso

Con el fin de recolectar los datos, el 18 de marzo se contactó a los directores y jefes de información de 22 medios de comunicación nacionales y regionales, con el objetivo de que suministraran un canal para remitir un sondeo compuesto a la interrogante: ¿cuál es la mejor y cuál es la peor oficinal de prensa del sector público?

Para registrar las respuestas, el equipo de tecnología de Teletica.com creó un formulario en línea que limitaba la cantidad de respuestas por dispositivo electrónico, a través de datos almacenados en el navegador de internet (cookies).

El enlace a la página fue enviado a los correos proporcionados el 21 de marzo a las 11:00 a.m. Como indicaciones, se establecía que, como máximo, siete periodistas por redacción podían completar la encuesta

Inicialmente, estaba previsto que se dejaran de admitir respuestas a las 24 de horas. Para entonces, solo se registraban 30 votos, por lo que se extendió el plazo hasta el 27 de marzo. Desde entonces se registran 45 respuestas.

La plataforma utilizada para el formulario no solicitó ni almacenó ningún dato personal de los periodistas que lo completaron.

A julio de 2023, en Costa Rica existían 203 medios de comunicación, según el Directorio de Medios de Comunicación de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte. Para ese mismo mes, el país contaba con 532 periodistas en medios.