POR Natalia Jiménez Segura | 10 de junio de 2023, 20:30 PM

Ser donante de órganos es algo que la sociedad ha ligado directamente con la muerte. Pero no siempre es así.

Recientemente, Costa Rica realizó su primer trasplante de hígado entre adultos con un donante vivo. Hecho histórico que nos lleva a la pregunta: ¿cuáles órganos puede donar una persona en vida? 

José Pablo Garbanzo, coordinador de Donación y Trasplantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que desde hace varias décadas Costa Rica realiza trasplantes con donante vivo en tanto en pacientes pediátricos como en mayores de edad.

"Se puede donar el riñón por ser un órgano par, y el hígado, que es un órgano único. Algunas hipótesis de anatomía dicen que este último alguna vez fue un órgano par y que se volvió uno solo, ya que se puede dividir y se puede casi construir dos órganos de uno solo", explicó. 

Añadió que un adulto le puede donar el hígado y el riñón a un niño, pero dependerá del peso y del tamaño de cada paciente. 

Eso sí, en todos los casos, el donante debe ser una persona sana. Para la institución, esta característica supone que el usuario no tenga enfermedades crónicas (a menos que estén muy controladas).

"Lo que sucede es que deberíamos de disminuir casi a cero las posibles complicaciones que pueda tener el donante, siendo que es una persona voluntariamente sometida a un procedimiento y que se pretende que el impacto para su salud y vida rutinaria sea el menor posible (...) Por ejemplo, si tiene un problema de presión alta debe estar en tratamiento y que se encuentre muy compensada de ese problema", dijo. 

Lea también

BBC News Mundo

Por qué no se puede trasplantar el cerebro (y cuáles han sido los experimentos para hacerlo)

Hasta el momento, nadie ha conseguido conectar un nuevo órgano cerebral con la médula espinal del cuerpo receptor.

Se busca que ambos pacientes tengan compatibilidad sanguínea, además de que los órganos que se vayan a donar estén completamente sanos. 

Por ley, tienen que estar relacionados hasta el tercer grado de consanguinidad. 

"Se espera que haya al menos una relación emocional en el tiempo y que eso se demuestre. Con esto evitamos el tráfico de órganos o alguna gratificación de por medio", comentó Garbanzo. 

En otras latitudes se realizan trasplantes de intestino y páncreas con donantes vivos, aunque eso aún no es una realidad en Costa Rica.

Lea también

Nacional

Madre e hija protagonizan primer trasplante de hígado con donante vivo en Costa Rica

El procedimiento se realizó el pasado 11 de abril en el Hospital Calderón Guardia, duró 19 horas y participaron al menos 40 profesionales de diferentes áreas.