Sucesos
OIJ sospecha que prueba de paternidad acabó en asesinato de joven madre en Puntarenas
El padre del menor figura entre los sospechosos detenidos por las autoridades.
Este jueves, el Gobierno de la República dio a conocer la “Ruta de género”, que consiste en una serie de acciones, basadas en cinco ejes, que buscan atender el tema de la violencia contra las mujeres.
Se espera que la implementación de este plan se concrete entre finales de este año y en el primer trimestre de 2023.
Una de las acciones anunciadas es que el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) pasará de seis a 31 centros de atención en el país. De esta forma, las mujeres recibirán ayuda de una manera más rápida.
“En Limón, se cuenta con una oficina de delegación para temas de denuncia de violencia del Inamu, en el cantón central. Estamos hablando de que mujeres de barrios de Parismina, Tortuguero, Siquirres, Guácimo, Pococí y Limón solo tienen un lugar con dos psicólogas y dos abogadas. Pero, el primer trimestre del otro año, vamos a ampliar esos centros. Va a haber uno en Talamanca, Pococí y Siquirres, eso va a permitir que las mujeres de las zonas más alejadas puedan hacer sus denuncias”, declaró Cindy Quesada, presidenta del Inamu.
La ruta también considera medidas en el transporte público. La vicepresidenta de la República, Mary Munive, indicó que habrá una serie de capacitaciones a choferes de autobuses para atender problemáticas de acoso; además, se rotularán los vehículos con información sobre el tema.
El 9-1-1, por su parte, lanzará una aplicación donde las personas podrán usar un botón de emergencia o iniciar un chat de ayuda.
Para más detalles, puede ver el video adjunto.