POR Luis Jiménez | 29 de octubre de 2022, 13:48 PM

El pasado 7 de setiembre, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó el reglamento para el aprovechamiento del cáñamo industrial en el país.

Este estatuto llega luego de que, a principios de 2022, durante la administración anterior, se aprobara en la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley que permite la siembra de cáñamo y venta de productos provenientes de esa producción.

Si usted está interesado en importar semillas de cáñamo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ofrece una guía rápida de los pasos que se deben seguir para hacerlo, la cual puede consultar a continuación. 

1.     Contar con la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el cual será emitido por la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria.

2.     Informarse acerca de los requisitos fitosanitarios según el país de origen en la sección “¿Cómo averiguar los requisitos fitosanitarios de un producto?” en la página de Internet: Trámites de importación de vegetales.

3.     Contar con el Registro de importador (a) que se solicita en el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). Puede consultar el trámite para el “Registro de importador o su renovación” ingresando a la siguiente página: Trámites de importación de vegetales.

4.     Contar con el Registro de usuario(a) ante la Oficina Nacional de Semillas (ONS). Consulte el trámite para el “Registro de usuario” en la página: Formularios | Oficina Nacional de Semillas.

5.     Solicitar el formulario de Requisitos Fitosanitarios ante Ventanilla única del SFE en Procomer y gestionar el trámite de importación ante el SFE en la página: Trámites de importación de vegetales y, para hacerlo en la ONS, en el siguiente enlace: Formularios | Oficina Nacional de Semillas.

6.     Cualquier consulta adicional la puede realizar al correo consultascanamo@mag.go.cr y también puede visitar la página www.mag.go.cr/Canamo/Canamo la cual contienen el reglamento, guía del usuario y formularios.

Según Chaves, solo el mercado del CBD (una sustancia extraída del cáñamo que no es psicotrópica) equivale a más de 60 mil millones de dólares en el mundo y esta es una oportunidad que nuestro país no puede desaprovechar.

El mandatario explicó que el Gobierno no venderá licencias ni las cobrará para el cultivo de cáñamo; el Estado dejará que las personas que desean trabajar sus tierras lo hagan por medio de una autorización, como ocurre con cualquier otro tipo de cultivo.

Además, señaló que no va a fomentar la creación de monopolios privados de ningún tipo alrededor de la producción del cáñamo de manera industrial.

Lea también

Política

Gobierno firma reglamento para uso y comercio del cannabis medicinal

El decreto viene a acompañar el reglamento ya firmado para el cáñamo industrial.