POR Stefanía Colombari | 29 de agosto de 2024, 17:52 PM
Bajo el liderazgo del exdiputado del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, y un grupo de personas del sector ambientalista se buscará convertir en propuesta de ley una iniciativa para crear activos digitales con el oro de Crucitas.
La información fue confirmada a Teletica.com por Araya, quien espera que, en un plazo de entre dos a tres semanas, la idea sea acogida por diputados, no solo del FA, sino también de otras fracciones legislativas.
“Hemos venido explorando la posibilidad de ‘tokenizar’ el oro que existe en la mina para crear activos digitales que se puedan comercializar en el mercado, con la condición de que no se saque el oro de ahí. Podría ser una criptomoneda, o bien encontrar una forma para convertir la existencia certificada de oro en la zona en activos digitales”, indicó el también exdiputado.
Una posibilidad es la creación de una criptomoneda, pero no es la única. Podría ser la certificación de ingresos respaldados con el oro que está en la mina.
En este sentido, Araya explicó, que en vez de tener oro dentro de la bóveda de un banco, se podría certificar el que ya está dentro de la mina.
“¿Qué mejor bóveda que la naturaleza? ¿Qué mejor bóveda que la madre Tierra?”, afirmó el también abogado.
Para la creación de un activo digital, el visto bueno del Banco Central de Costa Rica es esencial, comentó Araya, porque esta entidad es quien debe respaldar la creación del certificado.
“¿Les interesa sacar el oro o generar beneficios para las comunidades? Si lo que nos interesa es realmente generar esas oportunidades sostenibles, esta es una posibilidad. Si usted lo que quiere es hacer negocio con el oro y no le importa la naturaleza, y no le importa las comunidades, ya esa es otra cosa, pero entonces vamos a empezar a hablar las cosas como se tienen que hablar”, aseveró el exdiputado.
De acuerdo con Araya, esta idea, en particular, formaría parte de un proyecto mayor, que contempla la realización de actividades sostenibles que disputen territorio con los coligalleros, e incluso provoque que estos cambien la minería por las actividades ambientales.
En esta línea, indicó que la propuesta contempla un plan de saneamiento integral que implica la remoción de todo el mercurio que está en la zona, la cual podría generar alrededor de 125.000 onzas de oro residual, traducido en aproximadamente 400 millones de dólares. La idea es que, de este monto, un porcentaje importante se reinvierta en la zona.
La idea, según Araya, es poder financiar el proyecto “Creación del Polo de Desarrollo Sostenible de la Región Norte-Norte Crucitas”, para establecer una serie de planes comunales de extracción de madera caída, la creación del Geoparque Ambiental Crucitas, el Museo Histórico Natural Crucitas, con la presencia de universidades e instituciones del Estado.
Lea también
Política
Gobierno y diputados coinciden en necesidad de reformar legislación del país sobre minería
Infinito Gold, la empresa canadiense que presentó la demanda contra el país, podría concursar sin inconvenientes en caso de optar por la explotación de oro en Crucitas.