Nacional
“Coyotes” engañan a ticos con falsas promesas de residencia en EE.UU.
Las autoridades insisten en que no hay ningún programa ni permiso especial para costarricenses que ingresan de manera ilegal al país del norte.
Por Elías Alvarado
Son diversos los motivos por los cuales un costarricense toma la decisión de emigrar hacia Estados Unidos, aunque esto implique tomar los riesgos de hacerlo de forma irregular.
La difícil situación económica que atraviesan las personas es uno de los motivos que los impulsan a tomar esta decisión, así lo evidencia el testimonio de quien llamaremos Juan, un tico quien pidió que su identidad e imagen fueran protegidas.
“Estoy pulseando conseguir la plata para poder salir, tiene un costo de entre $4 y $5 mil. Aquí está muy difícil el trabajo, muy duro, uno con niños, pensiones y deudas no da. La opción es irse por allá”, aseguró el joven.
Juan en estos momentos está en Costa Rica, alistando su viaje que tiene previsto realizar en unos días, lo primero fue conseguir un coyote quien es la persona que traza la ruta y el plan para lograr llegar al destino.
“Lo que me dice el coyote es que lo está difícil es entrar a México, pero que ellos ya tienen comprada cierta línea y que por eso hay que mandar fotos de cómo va vestido uno para que ellos le indiquen por qué línea pasar y quién lo va a atender, como que todo está fijo”, añadió.
En este viaje hay muchos riesgos, desde secuestros hasta caer en manos de un cartel de las drogas, Juan es consciente de esto, pero su decisión ya está tomada.
El tráfico de personas por parte de los denominados coyotes es todo un negocio redondo, y con falsas promesas engañan a sus víctimas.
“En apariencia ya tienen escaleras de un lado y le ayudan a cruzar, al otro lado lo agarra la migración a uno, uno se entrega y en apariencia le dan estadía por cierto tiempo para poder trabajar, algo así”, aseveró.
Consultamos a Herberth Espinoza, cónsul de Costa Rica en Houston, sobre estas promesas que ofrecen los coyotes a los costarricenses.
“Lo que le están diciendo a este muchacho es totalmente falso y es precisamente el tipo de mentiras que las redes de traficantes de personas, de coyotaje, le están diciendo a nuestros connacionales allá en Costa Rica.
“Les dicen que si llegan a la frontera y se entregan tienen garantizada su residencia, su permiso de trabajo, eso es absolutamente falso, no hay ningún tipo de permiso especial para costarricenses, no hay ningún programa especial, afirmó el funcionario.
Según datos de La Organización de las Naciones Unidas, en Estados Unidos viven más de 50 millones de emigrantes, lo que supone un 15,29% de la población de este país.