POR Angélica Barrantes | 25 de mayo de 2020, 15:27 PM
La temporada alta de turismo 2019-2020 apostaba a ser una de las mejores de los últimos años y esto se vio reflejado en los meses de enero y febrero.
Sin embargo, la pandemia se trajo abajo todas las proyecciones que se tenían para este periodo.
Pasillos que normalmente estarían completamente llenos, hoy están vacíos. La temporada 2018-2019 finalizó con números bastantes alentadores: 2.8 millones de pasajeros salieron y entraron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Al cierre de la temporada alta, en abril de este año, el número de pasajeros bajó significativamente con 547.464 menos que el año pasado.
Las operaciones sufrieron una reducción de un 90%. El tráfico de turistas, según el Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, volverá a una normalidad conocida hasta dentro de unos 18 a 24 meses. Por el momento, lo único que se mantienen son los vuelos de carga bajo estrictas medidas y los vuelos de rescate; estos últimos, según datos de Cancillería, han ayudado a repatriar a 2.229 costarricenses.
La terminal del Juan Santamaría se ha convertido en el primer punto de chequeo sanitario, cada pasajero que ingresa al país debe hacerse una prueba de COVID-19.
Lea también
Nacional
Pequeños empresarios turísticos se declaran incapaces de reabrir negocios bajo restricciones actuales
El proceso de reapertura implica recursos económicos que no todos tienen y para recibir ingresos que no se aseguran con las nuevas medidas dispuestas por el Ministerio de Salud