Política
Rodrigo Chaves: El Poder Judicial no es una república independiente
El mandatario insistió en que, para él, cuestionar la mora judicial no es un irrespeto a la independencia de poderes.
La justicia en Costa Rica no solo no es ni pronta ni cumplida, tampoco es barata.
El Cuarto Informe Estado de la Justicia reveló, este miércoles, que el costo promedio anual de cada funcionario del Poder Judicial creció 500% en 20 años, pasando de ₡5 millones en el 2000 a ₡30 millones para 2020.
No es de extrañar, entonces, que el 85,1% del presupuesto total judicial de ese 2020 se fuera al pago de remuneraciones: ₡402.248 millones de los ₡472.677 millones que gastó ese año.
El Informe añade que, pese a que el presupuesto judicial empezó a reducirse desde 2018, no fue sino hasta el 2021 cuando la partida de remuneraciones reflejó una disminución.
Durante 2019 y 2020, las planillas siguieron creciendo, especialmente en la cantidad de jueces, que para ese último año, por ejemplo, significaron el 55% de los nuevos puestos.
Menos eficiente
El más reciente Informe Estado de la Justicia también revela que, pese a ese incremento en planilla y remuneración, el Poder Judicial es hoy menos eficiente.
Solo entre 2019 y 2021, la cantidad de casos pendientes en materia de cobro judicial creció un 13,9%, pasando de 749.959 casos a 854.412.
En materia notarial, penal y agrario, las variaciones también superaron el 9%.
“En 2021, laboral tardó, en promedio, casi cuatro meses más en resolver un caso que en 2019. En penal vemos el mismo comportamiento: el I Circuito de San José aumentó, en promedio, 308 días al proceso entre 2019 y 2021”, precisó Evelyn Villarreal, coordinadora del Informe.
Durante su visita a la sesión de la Corte Plena, pidió a los magistrados cumplir con el precepto de justicia pronta y cumplida y no ceder a “intereses canallas” de aquellos que "quieren politizar la justicia".
La investigadora señala que, si bien existen iniciativas internas para mejorar la gestión judicial, en la institución existe “una alta resistencia al cambio”, que se suma ahora a los recortes presupuestarios que enfrenta el Poder Judicial producto de la difícil coyuntura económica y fiscal que atraviesa el país.
Precisamente, el presidente Rodrigo Chaves asistió, semanas atrás, a una sesión de Corte Plena como parte de una “visita de cortesía”, donde cuestionó a los magistrados la creciente mora judicial, una intervención que le valió variadas críticas por una posible intromisión del Ejecutivo en el quehacer judicial, lo que disparó los llamados al respeto a la independencia de poderes.
“Si irrespetar al Poder Judicial es decirle que en el 2000 tenían 160 empleados por cada 100 mil empleados y hoy tienen 265 y vemos que la calidad de los servicios judiciales va pa’ atrás, juepucha, qué fregado su definición de respeto, no es la mía”, dijo Chaves.