Nacional
Salud recuerda que síntomas de malaria se pueden confundir con dengue y COVID-19
Las autoridades insisten que en caso de cualquier síntoma se acuda de inmediato a un centro médico.
El Ministerio de Salud confirmó que, desde el pasado viernes 28 de abril, Costa Rica no solicita prueba COVID-19 negativa como requisito para el ingreso de extranjeros provenientes de China, Hong Kong, Taiwán y Macao.
Esta medida se tomó luego de solicitar criterios técnicos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Dirección de Vigilancia de la Salud, que contemplaron el comportamiento del virus en la República Popular de China y el resto de territorios asiáticos.
"Basados en el seguimiento epidemiológico, se constató que la región del Pacífico Occidental registró una disminución del 80% de casos nuevos por COVID-19, así como una baja del 86% con respecto a los fallecimientos por dicha enfermedad", indicó Salud.
"Por tal motivo, y con fundamento en los datos epidemiológicos disponibles, se evidencia una disminución del riesgo de propagación del COVID-19 por personas viajando desde la República Popular de China, incluyendo sus regiones y provincias, por lo que se procede con la derogatoria del Decreto Ejecutivo N.º 43857 S-MGP-MOPT, oficializado el pasado 9 de enero de 2023", agregó la máxima autoridad sanitaria de Costa Rica.
Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, aseguró a Teletica.com que, en este momento, el país no cuenta con ningún requisito de ingreso asociado con el COVID-19.
SARS-CoV2 en Costa Rica
Según el último reporte de Salud, enviado el viernes anterior, se experimenta una disminución en las cifras.
Del 16 al 22 de abril de 2023 se contabilizaron 1.113 casos, 118 menos que una semana antes, cuando fueron 1.231 diagnósticos positivos. Asimismo, en la misma semana se reportaron 125 hospitalizados, 11 en Unidades de Cuidados Intensivos y 114 en salón.
Sobre muertes relacionadas con COVID-19, el informe oficial indica que se registraron 12 decesos, con un promedio de dos decesos por día.