Internacional
EE. UU. alerta de primeros casos locales de malaria en 20 años
Cuatro contagios transmitidos por mosquitos fueron confirmados en Florida y uno en Texas.
El país registra un incremento en casos de malaria. Actualmente, se confirman 50 personas con diagnóstico positivo por esta enfermedad.
La malaria es causada por un parásito. Se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados (ver video adjunto de Telenoticias).
Desde el 2017 este padecimiento empezó a incrementar en el país. Siendo el 2023 el que más casos ha registrado en los últimos años, con un total de 610 diagnósticos positivos.
El Ministerio de Salud reporta actualmente 10 focos activos de malaria.
Estos se ubican en Boca Arenal y Crucitas, en San Carlos, Río Cuarto en Alajuela, Matina en Limón, Quepos y Uvita en Puntarenas.
Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
Este año también se reportan seis casos importados de malaria, estos según Salud están relacionados con la ruta migratoria a través de la selva El Darien en Panamá.