Nacional
Papa Francisco sigue prefiriendo el café de Costa Rica
El Pontífice dijo a la delegación costarricense que el café de nuestro país sigue siendo “el mejor del mundo”.
Otrora principal motor del desarrollo económico nacional, la producción de café costarricense se ha disminuido drásticamente en los últimas décadas.
En la periodo del 2021-2022 el país generó el 49,17% del café que producía en la cosecha de1994-1997, lo que significó la peor producción en los últimos 27 años.
Así lo indican los datos brindados por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), que muestran una disminución de 3,258,794 a 1,602,211.92 sacos (cada saco es de 46 kg), en los años señalados, en la producción de café verde (oro) y café fruta.
Al respecto,David Ortiz, funcionario del Icafé, indicó que la situación se explica por factores como la crisis mundial de precios del café, la expansión urbana que ha reducido las fincas cafetaleras, el descuido de algunos productores al no renovar cultivos con más de 20 años y el cambio climático, con las enfermedades y plagas que este ha propiciado.
Sin embargo, Ortiz afirmó que el café “sigue siendo fundamental” para el país, ya que dinamiza las zonas rurales, es un motor para el turismo y cerca de 27.000 familias dependen de esta actividad económica. Además, asegura que continúa siendo el grano de oro nacional.
“El café de Costa Rica no sólo es un motor de nuestra economía, sino que sus acciones son referentes a nivel mundial, siendo uno de los productos de nuestro país que genera acciones reales en términos de sostenibilidad. Además, es parte de la identidad e idiosincrasia de los costarricenses”, dijo el colaborador de Icafe.
¿Adónde se va el café costarricense?
La mayor parte del café producido en territorio nacional se exporta a distintos países en todo el mundo.
De hecho, de la cosecha de 2021-2022, el 88,5% del café verde (oro) y café fruta fue exportado, mientras que el 11,5% se quedó para consumo nacional, según las cifras del Icafe.
El país al que más café se exporta es Estados Unidos, adonde en la cosecha 2021-2022 se enviaron 654,203 sacos; seguido de Bélgica, donde fueron 385,783 sacos; y Alemania, con 84,413 sacos. A otros países, como Corea del Sur o Australia, se enviaron 51,312 y 24,308, respectivamente. Estas cifras corresponden únicamente al café verde (oro).
“El café de Costa Rica es uno de los más valorados y reconocidos a nivel mundial, siendo uno de los orígenes más importantes. La producción de café de Costa Rica es muy pequeña en relación a otros países productores, pero nos hemos diferenciado por ser un país con enfoque en la calidad de taza y de su procesamiento”, señaló Ortiz.
El vocero del Icafe también explicó que el café nacional es líder en la producción sostenible, especialmente desde el punto de vista ambiental y social.
Las principales regiones cafeteras de Costa Rica son Los Santos, (41.8%), Valle Occidental (19.3%) y Valle Central (14.6%).