Costa Rica podría perder hasta ¢809 mil millones por retrasos en el 5G, advierte el Micitt
Además del impacto económico, el 5G contribuirá a la creación de empleos, la mejora de los servicios públicos y la reducción de desigualdades.
POR Mariela Montero Salazar | 22 de diciembre de 2024, 15:25 PM
La tecnología 5G en Costa Rica representa una oportunidad económica clave, pero un retraso en su implementación podría generar pérdidas significativas, según un estudio del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
El informe detalla que el país podría perder hasta $1.587 millones, aproximadamente ¢809.000 millones, si el despliegue de esta tecnología se retrasa cuatro años.
El análisis subraya que la tecnología 5G tiene el potencial de añadir hasta $3.925 millones (aproximadamente ¢2,1 billones) al Producto Interno Bruto (PIB) costarricense, impulsando sectores clave como la salud, la educación y el comercio. Sin embargo, cada año de retraso reduciría ese impacto económico en un 12%, lo que equivale a $477 millones menos en beneficios esperados, es decir, unos ¢243.000 millones.
En un escenario de tres años de demora, el impacto se reduciría en un 32%, lo que representaría una pérdida de aproximadamente ¢660.000 millones. Mientras que un retraso de dos años reduciría el impacto en un 23%, es decir, ¢465.000 millones.
¿Cómo se llegan a estos montos? El Micitt calcula el valor presente de lo que el país dejaría de percibir en términos de producción nacional si no se implementa la tecnología 5G. Esto significaproyectar en colones actuales la pérdida anual de producción, explicó el economista Luis Vargas.
El despliegue de redes 5G no solo promete mayor velocidad de conexión y menor latencia, sino que también habilitará un entorno ideal para la innovación y el desarrollo de nuevos negocios.
Según el Micitt, esta tecnología beneficiará especialmente a sectores como la administración de servicios públicos, los servicios financieros y el comercio.
Además del impacto económico, el 5G contribuirá a la creación de empleos, la mejora de los servicios públicos y la reducción de desigualdades.
"El 5G es una tecnología transversal que ofrece no solo mayor velocidad y capacidad de respuesta del Internet, sino que posibilita el desarrollo de tecnologías de punta como la Inteligencia Artificial, el trabajo asistido, la automatización y muchas más. El desarrollo de estás tecnologías sin duda se puede traducir en más productividad, empleo y oportunidades educativas y de acceso a salud" agregó Vargas.
El informe también advierte sobre las consecuencias de postergar su implementación. Por ejemplo, en sectores como salud, educación y servicios públicos, el impacto económico estimado de $774 millones (aproximadamente ¢402.000 millones) caería a $680 millones (aproximadamente ¢351.000 millones) con solo un año de retraso.
Para la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, el 5G representa una apuesta estratégica. "Su implementación marcará la diferencia entre liderar la transformación digital en la región o quedar rezagados ante la competencia global", enfatizó.
Actualmente, Costa Rica está en la fase de precalificación para la subasta de frecuencias 5G. La subasta final se llevará a cabo el 24 de enero de 2025, y el 28 de febrero de 2025, SUTEL enviará un informe detallado con los resultados al Micitt.
Lea también
Política
¿Hay criterio técnico para excluir a China de tecnología 5G? UCR se pronuncia
Un informe técnico atiza aún más la discusión en torno al decreto propuesto por el Micitt y el gobierno de Rodrigo Chaves para limitar a proveedores chinos en el desarrollo del 5G.