POR Agencia EFE | 14 de agosto de 2013, 13:38 PM

San José, 14 ago (EFE).- Hoy se anunció la instalación de un radar en la Isla del Coco, en el Pacífico, con el fin de mejorar la vigilancia marítima y tener mayor control de los mares.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y del Ministerio de Seguridad, anunciaron hoy el proyecto Olivier, valorado en dos millones de dólares y que incluye la construcción de una represa para dotar de energía limpia al radar.

"Este es un primer paso de la Estrategia de Control y Vigilancia Marítima", explicó en rueda de prensa el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

"Hoy da inicio un proyecto histórico para la seguridad nacional de Costa Rica en un área de gran complejidad como es la Isla del Coco, a 580 kilómetros de nuestra costa continental; estamos recuperando soberanía y llevando presencia policial a lo más lejano del territorio", afirmó el ministro.

Para el viceministro de Agua y Mares, José Lino Chaves, la mayor importancia es la vigilancia ambiental y el resguardo de los recursos marino costeros que permitirá a un radio de 100 millas (185,22 kilómetros) de mar alrededor de la isla del Coco, Parque Nacional y Patrimonio Natural de la Humanidad.

Chaves detalló que este será el primero de un total de 17 radares que Costa Rica instalará para mejorar la vigilancia de sus 534.000 kilómetros cuadrados de mar territorial.

Para Rafael Gutiérrez, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), este sistema de vigilancia será fundamental para controlar la pesca ilegal que se produce en esta zona.

"El radar permitirá identificar las naves en un rango de 100 millas alrededor de la Isla y esto facilitará un abordaje más contundente y la protección del recurso natural, así como del narcotráfico", dijo.

Las autoridades indicaron que se calcula que el primer radar estará instalado en marzo de 2014, y que la planta hidroeléctrica Olivier esté concluida para el primer semestre de ese año.