POR Natalia Jiménez Segura | 15 de julio de 2019, 4:26 AM

Este lunes se firmó la Ley N°9703 que decreta la prohibición de comercialización, importación y entrega de envases o recipientes de estereofón (polietileno expandido) en cualquier establecimiento comercial del país.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, los ministros de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez y de Salud, Daniel Salas, fueron los encargados de firmar esta modificación de la “La Gestión Integral de Residuos” en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

Las únicas excepciones de la prohibición son los casos en los que, por cuestiones de conservación y protección de los productos, no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos, como los embalajes de electrodomésticos y los usos industriales.

La norma empezará a regir 24 meses después de la entrada en vigencia de la Ley.

Durante ese periodo el Estado promoverá la reconversión productiva de las industrias dedicadas a la importación y fabricación estos recipientes, fomentando el desarrollo de alternativas productivas más amigables con el ambiente, por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo y la banca comercial estatal.

Lea también: Personas que vendan o utilicen estereofón se expondrán a multa de hasta 2 millones de colones

Dentro de los seis meses luego de la publicación de la reforma, el Ministerio de Salud deberá incluir en la Política Nacional y en el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de los envases por otros de materiales.

Este plan deberá incluir un componente de concienciación en industrias, comercios y población en general sobre la necesidad de dar este cambio.

Además, se deberán establecer incentivos, informar y educar a las personas consumidoras acerca del impacto de los productos y las diversas alternativas disponibles.

 “Es necesario hacer un cambio en nuestras mentes, pero también en nuestra narrativa. Hoy estamos demostrando a Costa Rica que vamos a luchar por resguardar sus derechos fundamentales como el derecho a la salud”, comentó el presidente Carlos Alvarado.

El esterofón es un material comúnmente utilizado en los empaques de la industria alimentaria por su ligereza, higiene y bajo costo. 

Es resistente al calor y a la humedad, no absorbe agua y no se pudre, por lo tanto, no se puede degradar en el ambiente.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, señaló que esta prohibición es un paso más para cumplir con los compromisos tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Descarbonización, y la estrategia de Sustitución de Plástico de un solo uso.

Lea también: Paola Vega asegura que envases realizados con productos naturales pueden reemplazar el estereofón

“La nueva narrativa a nivel internacional nos orienta hacia patrones de consumo y producción más sostenibles, que nos permitan proteger y conservar nuestro capital natural y crear beneficios para todas las personas”, aseguró Rodríguez.

Por su parte, la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez, indicó que el poliestireno expandido es uno de los grandes contaminantes de ríos y mares permaneciendo años en el ecosistema, lo cuales ocasionan daños a la vida silvestre, tortugas, peces y otros animales los confunden con alimento.

Según mencionó el ministro de Salud, Daniel Salas, en Costa Rica existen muy pocas alternativas para la gestión del estereofón, por lo que la mayoría de este tipo de residuos terminan en los rellenos sanitarios, o en el peor de los casos, en el medio ambiente.

“Es un material que no puede ser reutilizado. Por ello es tan importante la prohibición a la importación y comercialización del estereofón, lo cual conllevará a disminuir la contaminación provocada por este tipo de residuos”, comentó Salas.

La preocupación más grande en cuanto a salud ambiental asociada con el estereofón es el estireno, su componente básico.

Aquellos que están expuestos al estireno durante su manufactura tienden a tener irritación en la piel, ojos, vías respiratorias altas y efectos gastrointestinales. Además, al entrar en contacto con comida y bebidas, pueden causar daños a la salud humana.

Esta modificación surge de la iniciativa de prohibición del estereofón, presentado por la fracción anterior del Frente Amplio, y retomada por la diputada Paola Vega. La ley fue aprobada en segundo debate el 13 de junio anterior.