POR Paulo Villalobos | 29 de julio de 2024, 10:05 AM

Costa Rica, junto a otras ocho naciones latinoamericanas, abogó por una "revisión completa" de los resultados de las elecciones en Venezuela, con la presencia de observadores independientes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) divulgó la mañana de este lunes un comunicado, que expresa la "profunda preocupación" por el desarrollo de los comicios en el país petrolero sudamericano, que depararon en la reelección de Nicolás Maduro.

Con el nuevo conteo se busca asegurar "el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente", reza el mensaje.

"El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas", agrega el comunicado.

Además de Costa Rica, suscribieron la nota Argentina, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Brasil se pronunció en igual sentido, pero por separado.

Esas mismas naciones anunciaron la solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región.

Lea también

Política

Costa Rica lamenta que Venezuela impida a expresidentes participar de elecciones

El video adjunto muestra cómo reaccionaron algunos exmandatarios que estaban dentro del avión.

"Fraude grotesco"

La jornada electoral del domingo en Venezuela también motivó comentarios de los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Carlos Alvarado (2018-2022).

Valga recordar que el primero de los exmandatarios se vio obligado el viernes a bajar de un avión cuando pretendía viajar a la nación sudamericana para participar de los comicios, ya que, de lo contrario, no se permitiría el aterrizaje de la aeronave, en la que iban decenas de venezolanos.

"Los resultados son contundentes en favor de la oposición democrática de Venezuela, pero se pretende reversar el resultado. Es un fraude grotesco. Es un golpe de estado vulgar", enfatizó el exgobernante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Por su parte, Alvarado coincidió en la urgencia de contar con observadores que puedan supervisar el proceso, en aras de que este sea legítimo y goce de reconocimiento internacional.

"Estos elementos no los ha tenido el proceso de la elección de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro debería abrirse a transparentar los resultados y lo que ocurrió en las urnas en esta elección y que se sepa cuál fue la verdadera voluntad del pueblo venezolano", indicó el expresidente del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Maduro se impuso con el 51,2,% de los votos, según la declaratoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. En segundo lugar, estuvo su principal contrincante, Edmundo González, con un 44,2%.

No obstante, la líder de la oposición, María Corina Machado, afirma que González fue quien en realidad triunfó con alrededor del 70% de los votos.

Lea también

Internacional

"Hay que revisar los votos", piden venezolanos en Costa Rica tras reelección de Maduro

La tristeza y frustración fueron los sentimientos que reinaron frente a la Embajada de Venezuela en San José, luego de que la autoridad electoral de la nación sudamericana anunciara la reelección de Nicolás Maduro.