POR Gloriana Casasola Calderón | 9 de noviembre de 2023, 14:08 PM

Jurgen Ellis Pacheco es estudiante de diseño publicitario y está tan solo a un cuatrimestre de obtener su ansiado título profesional.

Desde hace tres años empezó a buscar empleo para ayudarse con los gastos universitarios, sin embargo, el calendario pasa sin que hasta ahora encuentre una oportunidad.

"Es un poco difícil porque en el área en el que yo vivo en Turrialba hay muy poco trabajo. Siempre me han dicho que tengo que tener por lo menos dos años de experiencia para tener el puesto que yo estoy buscando. Pero yo me pongo a pensar: son dos años, está bien, ¿pero cómo uno va a tener experiencia si no le dan la oportunidad de tener el puesto?", relató el muchacho.

Participar en ferias de empleo y tocar puertas de empresas con su curriculum no ha sido suficiente para este joven de 23 años.

Ellis explicó que siempre que busca trabajo lo hace en su rama. Agregó que, en ocasiones, su currículo llama la atención, pero aun cuando le informan de un interés, nunca lo contactan.

"Con el paso del tiempo uno se desanima", mencionó.

Tal y como se detalla en el video adjunto, este vecino de Turrialba es uno de los 65.006 jóvenes entre 15 y 24 años sin trabajo en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al tercer trimestre del año, la tasa de desempleo en esta población es de un 22,6%, es decir, más del doble la tasa de desempleo nacional.

"Están en un periodo de transición, entre la educación y el insertarse en el mercado laboral. Por tanto tenemos que tener claro que es un proceso y por ende habrá un mayor nivel de desempleo", señaló el vocero de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (ECE-INEC), Braulio Villegas.

Lea también

Nacional

Fuerza laboral sigue en picada en Costa Rica

Si bien INEC registra una disminución de 3,9% en la tasa de desempleo (-114 mil personas), la de participación cayó 6,1% (-224 mil).

Panorama desalentador

En el 2019 se contabilizaban 131.843 jóvenes desempleados. Con la pandemia, pasó a 145 568 personas en 2020. En el 2021 fueron 121.729, en el 2022 97.209 y actualmente son 65.006.

Aunque pareciera que hubo un descenso, lo cierto es que cada vez hay menos jóvenes con trabajo e interesados en buscarlo.

La fuerza laboral pasó de 231.925 jóvenes en el tercer trimestre del 2022 a 222.466 este año.

Mientras que la población joven que dejó de buscar trabajo pasó de 454.819 en el segundo trimestre de este año a 485.334 en el tercer trimestre.

"¿Qué es lo que tenemos? Una disminución de cierta forma artificial del desempleo porque no significa que se está traduciendo en mayores fuentes de empleo, sino en personas que están desalentadas, es decir, que como no encuentran un trabajo acorde a sus necesidades, simplemente dejan de buscar", investigadora del Programa Estado de la Nación (PEN), Natalia Morales.

La directora de Clima de Inversiones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Vanessa Gibson, detalló: "La experiencia que hemos podido constatar con las empresas que incluso han desarrollado incentivos para jóvenes, el no tener por ejemplo un buen nivel de inglés es una de las principales razones para las cuales muchos de estos jóvenes no logran incorporarse".

De hecho, según el Instituto de Estadística y Censos, solo un 11,7% de esta población habla, lee y escribe fluidamente inglés.

"Hemos trabajado con el sector productivo y con las organizaciones sociales, para que las personas jóvenes puedan incrementar sus competencias, tanto la gente que busca empleo como la gente está fuera de la fuerza de trabajo.

"Entonces establecemos un perfilamiento de la gente joven y encontramos baja escolaridad, poca experiencia, ausencia de un segundo idioma, necesidad de fortalecer competencias y demás. Esas brechas es lo que soluciona (la estrategia) Brete", explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.

Pese a que se generan nuevos empleos y se anuncian vacantes disponibles, las plazas no se están ocupando.

Este panorama ubica a Costa Rica como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores problemas de desempleo juvenil, con un 26,5%.

El más crítico es España que tiene un 27,1% y en el tercer puesto está Suecia con un 24,5%

El desempleo juvenil afecta tanto a hombres como mujeres. De los jóvenes desempleados, 43.348 son hombres y 21.608 son mujeres.

La mayoría tiene secundaria completa y experiencia laboral.

Además de la población desempleada, en Costa Rica 154.401 jóvenes entre los 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian.