Nacional
Senasa alerta a productores avícolas: estos son los síntomas de la influenza aviar
En caso de sospechas, es primordial que notifiquen a las autoridades para el seguimiento respectivo.
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmó los primeros tres casos de influenza aviar en pelícanos.
Las tres aves silvestres fueron encontradas en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, Limón.
Es la primera vez en la historia que se detecta esta enfermedad en territorio nacional.
“Esta enfermedad era exótica hasta el momento en Costa Rica. El brote identificado está limitado a aves silvestres, no se ha reportado en aves domésticas. Los casos que fueron ubicados en la región Caribe están bajo control y no representan riesgos para los establecimientos de aves comerciales”, dijo Alexis Sandi, jefe de Epidemiología del Senasa.
Según las autoridades en la materia, desde que las aves fueron localizadas se trasladaron a un área de cuarentena. Además, aseguran que se intensificó la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio.
Ahora realizan capacitaciones al personal involucrado en el manejo de este tipo de animales para el reporte oportuno de otros casos sospechosos.
"Se implementaron medidas sanitarias como la cuarentena, el rastreo y el control de las áreas cercanas al foco detectado", indicaron.
Los expertos insisten en que el evento no afecta la exportación de los productos avícolas, y que el consumo de carne de pollo, pavos, huevos, entre otros alimentos, es completamente seguro.
Sin embargo, si una persona manipula un ave enferma sin las medidas de bioseguridad, sí se puede contagiar.
Desde hace varias semanas, las autoridades de Costa Rica intensificaron acciones ante el brote de influenza aviar en Sudamérica.
Naciones como Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Panamá también han detectado algunos casos de la enfermedad, lo que ha puesto en alerta a sus servicios de salud.