POR Janeth Valverde | 9 de abril de 2024, 20:36 PM

Otro fenómeno astronómico se podrá apreciar en el país a partir de este miércoles.

Se trata del sol cenital, el cual hace que la sombra desaparezca por varios minutos.

Otro evento que ocurrirá esta semana es una marejada de fondo y marea alta provocado por la Luna Nueva que se presentó el lunes.

Por su parte, el Sol cenital es un evento que ocurre solo dos veces al año, en abril y setiembre (ver video adjunto de Telenoticias).

A diferencia de un eclipse, el fenómeno no se presentará al mismo tiempo en todo el país, sino que gradualmente se desplazará de sur a norte (en abril) y luego de norte a sur (en agosto).

Lea también

Nacional

Nubosidad complicó posibilidad de ver eclipse en el Valle Central

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica reunidos en el Planetario debieron seguir la transmisión por redes sociales.

Estos son algunos de los lugares donde el sol cenital será más notorio:

En Ciudad Neily el día "sin sombra" será el 11 de abril, el 13 de abril en San Isidro Del General, el 15 de abril en las ciudades de Limón, San José y Puntarenas, el día 16 en Nicoya y Ciudad Quesada, el 17 en Liberia y el 18 en La Cruz y Upala.

La ausencia de sombra al mediodía será (entre 11:30 a. m. y 11:40 a. m.) y empezará este miércoles en el Pacífico sur.

Estos fenómenos naturales generan diversas percepciones en los ciudadanos, algunos basados en creencias religiosas, científicas y hasta en mitos.

Ante la presencia del Sol cenital, los expertos advierten sobre la importancia de tomar medidas y protegerse del calor y la irradiación excesiva, causada por la combinación de poca nubosidad e inclinación de los rayos solares.