Nacional
Presidente da confianza a Méndez Mata, pero dice que la casa "debe limpiarse"
"He conversado con el ministro Mata en varias ocasiones y si alguien puede contribuir para que esto se resuelva, es él”, dijo Carlos Alvarado.
En una maratónica sesión durante la mañana de este lunes, la Corte Plena analizó si la fiscala general debía o no informar a los magistrados acerca de sus inhibitorias.
Este tema llegó a la sesión de hoy pues los magistrados conocieron la solicitud de cuatro sindicatos del Poder Judicial, quienes mostraron preocupación porque Navas se hiciera a un lado en ocho sonados casos.
La última inhibitoria fue la que presentó el pasado jueves 17 de junio por el caso “Cochinilla” donde su esposo, Francisco Campos, figura como abogado defensor de varios imputados dueños de empresas constructoras que estarían involucradas en supuestos actos de corrupción en obras públicas.
Las magistradas de la Corte Plena Roxana Chacón y Rocío Rojas coinciden en que la fiscala General, Emilia Navas, se autorreguló de las inhibitorias por varios casos en investigación y según dicen, esto no es lo correcto.
Para la magistrada de la Sala Segunda, Roxana Chacón, hasta el día de hoy la Corte Plena no conocía los ocho casos de inhibitoria de la fiscala por conflicto de intereses.
“Emilia se autorreguló y eso no es lo correcto. A partir de ahora estamos pidiendo que traiga todas las causas para conocerlas y también conocer quién va a asumir en vez de ella la dirección de estas investigaciones. El protocolo del reglamento sobre conflictos de intereses no recuerdo que nosotros (Corte Plena) lo hayamos aprobado”.
“Navas puede presentar inhibitorias a sus subalternos, pero la Corte Plena es el jerarca institucional y cualquier situación tiene que ser visto por este órgano quienes dependen de él, como es el caso del Ministerio Público”, dijo Chacón.
Otra de las magistradas que se refirió al caso fue Rocío Rojas, de la Sala Primera, quien le indicó a Navas que el órgano superior de ella es la Corte Plena y no la fiscala subrogante, a quien le presentó las inhibitorias y, asegura, que por este procedimiento que realizó hoy el país entero le dice a la Corte que actúe.
“Uno no se sale solo del conocimiento de un asunto y hasta el momento la Corte no se ha pronunciado en estos casos porque los desconoce. A usted se le nombró para que esté al frente las investigaciones y no fue para que se apartara porque son muchas causas en las que se ha inhibido y no son solo dos”, comentó Rojas.
Para Rocío Rojas, el protocolo sobre conflicto de intereses se aplica para subalternos y no para la Fiscala General en ejercicio.
“Nunca fue elevado a Corte Plena las decisiones administrativas que usted (Emilia Navas) implementó y uno no puede salirse solo del conocimiento de un asunto”, comentó la magistrada Rojas.
En su defensa por lo que se le apunta, la fiscala Navas indica que si el protocolo tiene que mejorarse que se lo hagan ver y de inmediato lo trabaja.
“La ley no dice que los magistrados deban de conocer las inhibitorias, el jerarca del Ministerio Público es quien debe reglamentar los asuntos de conflictos de interés y todo se ha hecho de la mano con la ley”, señaló Navas.
Durante su gestión la Fiscala General se ha inhibido de nueve causas; en siete de ellas su esposo figura como defensor de los imputados, en una su primo hermano es investigado y en la otra el investigado es hermano de una funcionaria judicial.
A la 1:30 pm la sesión fue suspendida para almorzar pero se retomará en horas de la tarde.