Nacional
Coronavirus en Costa Rica: Gimnasios redoblan esfuerzos para que clientes no dejen de ir por Covid-19
Recuerde que la principal arma contra el nuevo coronavirus es el lavado constante de manos
Debido a la preocupación de los ciudadanos costarricenses por el coronavirus, algunas personas se han aprovechado de la situación y ofrecen productos fraudulentos destinados a "prevenir o tratar" el Covid-19.
El Ministerio de Salud, tras detectar la problemática, alertó sobre los falsos tratamientos. Según explican, pueden provocar un riesgo para la salud y hasta ocasionar la demora de un verdadero diagnóstico.
Hasta el momento se han decomisado productos de Plata Coloidal sin registro sanitario, los cuales presentan indicaciones terapéuticas no aprobadas en su etiqueta (prevención de enfermedades, fortalecimiento del sistema inmunológico, óseo, circulatorio, entre otros).
Las autoridades de Salud encontraron también páginas de Facebook que promocionan el producto.
Según el ministerio, entre los productos se encuentran los fabricados por Pelysch, S.A, ubicados en un operativo realizado el 3 de marzo. El reporte oficial indica que son fabricados en un laboratorio clandestino que no cuenta con permiso sanitario de funcionamiento ni buenas prácticas de manufactura para su elaboración.
Por su parte, el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) recordó a la población tener cuidado con los sitios en Internet y los establecimientos que venden productos que pretenden prevenir, mitigar, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19.
“Estos productos pueden venir en muchas variedades, incluidos suplementos dietéticos y otros alimentos, así como productos que supuestamente son medicamentos, dispositivos médicos o vacunas”, indicó la organización.
El Ministerio de Salud aclaró que la Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la elaboración, el comercio y el uso de productos sin registro, adulterados y falsificados, de manera que las personas naturales o jurídicas involucradas en tales actividades se exponen a diversas medidas y sanciones.
Recomendaciones
Para cualquier reporte puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.