POR Gloriana Casasola Calderón | 21 de septiembre de 2023, 20:58 PM

La Contraloría General de la República (CGR) improbó dos presupuestos extraordinarios al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) con los que se pretendía incorporar recursos por la venta de servicios de manejo de publicidad estatal a instituciones públicas.

A través de un comunicado de prensa, el ente contralor indicó este jueves:

“Esta competencia (aprobación presupuestaria) no es interpretativa, es decir, se cumple o no con los requisitos de ley para que un presupuesto sea aprobado o será improbado por la CGR, conforme sus competencias constitucionales en la materia”.

La improbación del primero presupuesto ocurrió el 11 de julio por ¢888 millones y el pasado 8 de setiembre se improbó otro por ¢4.150 millones.

Esta decisión se sustentó en la ausencia del análisis de plurianualidad y su afectación en el principio de sostenibilidad.

Desde julio, la Contraloría abrió una investigación de oficio por las contrataciones de la agencia de publicidad del Sinart con al menos 14 instituciones del Estado por casi 8 mil millones para pauta del Estado, manejo de redes y campañas publicitarias.

Los contratos más altos con el Sinart son:

AyA ¢2313 millones
BCCR ¢1700 millones
INS ¢1153 millones
ICE ¢1080 millones

Lea también

Política

Diputados investigarán contratos en el Sinart

El Plenario aprobó este miércoles, por amplia mayoría, crear una comisión especial para este fin.

Recientemente en la Asamblea se conformó una comisión que investigará una si los contratos cumplieron con los requerimientos que exige la ley para su adjudicación.

“Recordemos que había una antigua ley y una nueva, entonces cuál es el límite legal entre ambos temas, y determinar si de verdad 8 mil millones de colones que no se los brinca cualquiera, que representan 300 mil becas para niños o mil bonos de la vivienda, si están siendo usados correctamente en el Sinart”, explicó Vanessa Castro, diputada de PUSC.

“Esta comisión lo que busca es transparentar qué es lo que está ocurriendo con los recursos públicos, se ha filtrado por diferentes vías y de diferentes maneras que aquí lo que ha habido son contrataciones irregulares, contrataciones que facilitan no solo que los dineros se vayan por corrientes inadecuadas sino también que sean utilizados para fortalecer imágenes que el Gobierno está interesado o para debilitar imágenes que el Gobierno esté interesado también”, agregó Dinorah Barquero, diputada del PLN.

La Contraloría tiene bajo análisis un nuevo presupuesto extraordinario del Sinart, el plazo para resolver vence el próximo 13 de octubre.