POR Paulo Villalobos | 5 de enero de 2024, 14:07 PM

La Contraloría General de la República (CGR) envió una relación de hechos al Ministerio Público por posibles irregularidades en los informes actuariales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con los que la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, y otros integrantes de la Junta Directiva, paralizaron la inversión en infraestructura.

Dicha remisión consta en el oficio DFOE-DEC-2822, suscrito el 6 de noviembre de 2023 por el gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Rafael Picado.

El documento fue dado a conocer la mañana de este viernes por el diario La Nación. Teletica.com mantiene en trámite una consulta ante el departamento de comunicaciones de la Fiscalía, con la que se procura obtener detalles como, por ejemplo, si se abrió o no una investigación contra alguno de los directores.

Entre tanto, Esquivel explicó a este medio —a través de su oficina de prensa— que no ha sido notificada oficialmente sobre la "acusación" en su contra, al tiempo que expuso su anuencia a "colaborar en todo lo que en derecho corresponda para esclarecer esta situación".

Lea también

Nacional

Ajuste salarial de la Presidenta Ejecutiva está pendiente por estudio, dice la CCSS

La Contraloría reveló que Esquivel recibe un salario mensual superior al que le corresponde e instó a un ajuste y a recuperar las sumas pagadas de más.

Asimismo, la presidenta ejecutiva se dijo comprometida "con la transparencia y la integridad" y "preparada para responder a cualquier citación que pueda surgir en el futuro".

Respecto al fondo del asunto, la misiva antes citada añade que por disposiciones de la Ley General de Control Interno no se puedan revelar detalles de la pesquisa elaborada ni de la relación de hechos trasladada al Ministerio Público. Sobre el particular, este medio también tiene en curso una consulta ante el departamento de comunicaciones del órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el periódico extrajo del documento que la revisión inició siete meses atrás, cuando recibió una denuncia relacionada con los informes actuariales PE-DPI-136-2023 y PE-DAE-0252-2023.

La queja —reportó La Nación— apunta que existen dos versiones, una que apunta que la Caja de Seguro Social es sostenible hasta 2031 y otra que la institución empieza en crisis en 2023 y en quiebra en 2027. Las versiones se presentaron con 10 días de diferencia y se tomaron decisiones en la cúpula de la entidad en menos de tres horas.

Quitar el "maquillaje"

La Unión Médica Nacional (UMN) "celebró" la información trascendida y llamó al Ministerio Público a "lavar cualquier maquillaje y poner en cintura a todos aquellos que directa o indirectamente hayan cometido aparentes delitos".

El sindicato dijo recibir "con gran júbilo" y "como si se tratara de un anticipo del Día de Reyes" el informe que señala las posibles irregularidades en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.

"Son muy graves las denuncias que recibió la Contraloría en contra de doña Marta Esquivel. Denuncias que hablan de supuesto maquillaje de algunos informes actuariales para poder así, en Junta Directiva, de no construir nuevos hospitales e insistir en que la Caja está quebrada. Estamos exigiendo a la Fiscalía que se hagan rápidamente las investigaciones y que si hay responsables de estos ilícitos, que paguen por ellos", manifestó el presidente de la Unión Médica, Edwin Solano.

La organización sindical alegó que "esta clase política neoliberal" ha "inventado 'emergencias' y propiciado 'soluciones' plagadas de dudas y argumentos privatizadores como el malogrado 'copago'", en referencia a iniciativas planteadas por Esquivel para bajar las listas de espera.