POR Luis Jiménez | 30 de enero de 2024, 11:54 AM

Investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) descartaron que gasolina o Diésel sean los contaminantes del agua en tres cantones de San José.

Así lo dieron a conocer este martes en una conferencia de prensa convocada por la casa de enseñanza superior, donde también estuvo la ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Mary Munive.

Entre los hallazgos también destaca que la fuente de la contaminación está fuera de la planta potabilizadora del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El doctor Roberto Urcuyo, investigador del Celeq-UCR (Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química), explicó que la dificultad para dar con los resultados es porque hay una muy alta gama de hidrocarburos que tienen que ir descartando uno por uno.

“La familia de los hidrocarburos es muy amplia porque los tenemos presentes en la parte industrial, agropecuaria y no es solo gasolina y Diésel. Sin embargo, ya pudimos descartar de que lo que hay en el agua sea gasolina o Diésel.

“Unimos varios laboratorios aquí en la UCR para determinar a la brevedad posible qué es el contaminante. Lo primero que hicimos fue hacer una estrategia de muestreo para aislar el punto que estaba contaminado para poder tomar decisiones y que el agua contaminada no llegara a la población”, comentó Urcuyo.

Mary Munive, ministra de Salud, indicó que todavía siguen las indicaciones de no consumir agua, no bañarse, no utilizarla para lavar utensilios ni para dársela a las mascotas.  

“Hay un problema de salud pública y nos pusimos a buscar enlaces y la UCR fue un gran apoyo en esto. El Celeq nos colaboró en toma de muestras, verificación y se está haciendo una búsqueda exhaustiva para dar con el contaminante”, dijo Munive.